Bruselas mediará para hacer llegar las vacunas sobrantes de gripe A a los Estados miembros que necesiten

ADN
06/01/10

La Comisión Europea está mediando para hacer llegar las vacunas sobrantes de gripe A en países como Francia o España a otros Estados miembros que no tienen dosis suficientes, según explicó hoy la portavoz de Sanidad, Nina Papadoulaki.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La Comisión ha contribuido desde el principio a la redistribución de los excedentes de vacunas. Hemos intentado facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros que tenían demasiadas vacunas y los Estados miembros que las necesitaban", afirmó Papadoulaki.

La redistribución de vacunas se está discutiendo desde el mes de diciembre en un grupo de trabajo del que forman parte el Ejecutivo comunitario, los Estados miembros y epidemiólogos especialistas en la pandemia, señaló la portavoz.

"Los Estados miembros pueden vender sus vacunas sobrantes a otras Estados miembros, o a países fuera de la UE o hacer una donación a la Organización Mundial de la Salud u a otros países", dijo Papadoulaki. Recordó finalmente que "son los Estados miembros los responsables de su estrategia de vacunación y también de los pedidos que han dirigido a la industria farmacéutica para la compra de vacunas".

El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de donar o revender a países de la UE sin acuerdo con los laboratorios --como Polonia o Bulgaria-- las vacunas de la gripe A que sobren tras proteger a los grupos de riesgo, como hace Francia con sus dosis sobrantes, según informó este lunes a Europa Press el departamento de Trinidad Jiménez.

Estas vacunas sobrantes podrían venderse a un precio inferior al pagado por Sanidad a sus fabricantes en el marco de una iniciativa de solidaridad con estos países europeos o bien donarse a países en vías de desarrollo, como propuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

España se quedará sólo con 13,5 millones de vacunas contra la gripe A de los 37 millones que encargó en un principio. De estas vacunas, 10 millones se destinarán a pacientes de riesgo -- que han recibido ya unos 3 millones-- y 3,5 millones se guardarán de reserva estratégica "en previsión de cambios en la evolución de la pandemia".

0 comentarios: