Madre y esposa del presunto autor del ataque contra CIA salen en su defensa

AFP
06/01/10

La madre y la esposa de Humam Jalil Mohamad al Balawi descartan que sea el presunto autor del atentado contra la CIA en Afganistán, al asegurar que no es un extremista, sino un hombre "tranquilo" y "juicioso", en declaraciones este miércoles a la AFP.

"Escribía a veces sus opiniones en internet, pero no participaba en ninguna manifestación", declaró por teléfono su esposa, la turca Defne Bayrak.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según páginas web islamistas, Humam Jalil Mohammed al Balawi es un doble agente que engañó durante meses a los servicios secretos occidentales antes de cometer el atentado de Afganistán.

Los servicios jordanos pensaban que Balawi les era leal y lo enviaron al este de Afganistán con la misión de encontrar al número dos de Al Qaida, según estos sitios y agentes secretos occidentales citados por la prensa estadounidense.

En lugar de hacerlo, Balawi se hizo volar en pedazos en una base cercana a la frontera paquistaní, matando a siete agentes de la CIA y a otro jordano, según las mismas fuentes.

"Mi marido no puede ser un agente de la CIA o de Jordania, porque era un hombre tranquilo. No creo que mi marido hubiera podido hacerlo", aseguró su mujer a la cadena turca NTV.

"Nunca me ha hablado de ello, y no creo que sea cierto", añadió.

Defne Bayrak dijo a la AFP que su marido, con el que se casó hace nueve años, no viajó en marzo a Afganistán, sino a Pakistán para completar sus estudios. "Quería hacer la especialidad en Pakistán, en el campo de las afecciones internas".

Dice haberse enterado de su muerte por una llamada anónima: "Llegó una llamada de Pakistán para decirme que estaba muerto, no conocía a la persona con la que hablé".

Un hermano de Balawi declaró sin embargo a la AFP en Ammán que su padre había recibido una llamada anónima desde Afganistán anunciándoselo: "Su hijo se hizo estallar en una base de la CIA en Afganistán", parece ser que le dijo un hombre que hablaba mal árabe.

La esposa dice haber hablado por teléfono con su marido por última vez hace mes y medio: "Habló de venir a Turquía... Nos dijo que fuéramos a Turquía y que vendría pronto".

Sin embargo la madre del presunto kamikaze, Shanara Fadel al Balawi, de 64 años, afirmó que llevaba diez meses sin noticias de él.

"No hemos escuchado su voz desde finales de febrero de 2009", confesó este miércoles a AFP.

"Mi hijo no es como lo describen los medios de comunicación. Rezaba, recitaba el Corán pero nunca ha sido extremista ni comparte las opiniones extremistas". "Conozco a mi hijo, no es así".

Con voz sosegada, Shanara Fadel al Balawi resumió la trayectoria de su hijo, nacido en 1977 en Kuwait y con nueve hermanos, uno de ellos gemelo y residente en Canadá.

A finales de 1990, la familia se instaló en Jordania para huir de Kuwait tras la ocupación de las tropas iraquíes.

"Mi hijo era juicioso. Era buen estudiante en el colegio (...) luego se fue a Turquía para proseguir sus estudios de medicina", explicó.

A su regreso a Jordania trabajó en un campo de refugiados palestinos.

"En Jordania, la mujer de Humam traducía en internet libros árabes al turco y la pareja tuvo dos niñas", añadió.

Confirmó que su hijo había sido detenido el año pasado por las autoridades jordanas pero que lo dejaron en libertad sin cargos.

Y quiso, según ella, estudiar una especialidad de medicina en Estados Unidos.

"Nos dijo a finales de febrero que se iba a Turquía para traer su diploma de la universidad donde estudió medicina (...) Luego nos dimos cuenta de que no había ido", aseguró su madre, embargada por la emoción.

"Como madre quiero saber qué fue de él. Si está vivo y tiene salud", pidió.

0 comentarios: