Nicaragua alerta sobre gigantesca nube de arena proveniente del Sahara

TeleSUR
07/01/10

La nube de arena proveniente del desierto de Sahara se aproxima a las costas centroamericanas. (Foto: Archivo)


Autoridades del ministerio de Salud nicaragüenses (Minsa) alertaron este jueves sobre una gigantesca nube de arena procedente del desierto de Sahara, ubicado al norte de África, que comenzó a afectar varios puntos del país en su paso por Centroamérica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El polvo sahariano viaja a menudo por el océano Atlántico a través de una capa caliente, seca y polvorienta de aire conocida como la Capa de Aire Sahariana. Este fenómeno es creado por el calentamiento extremo del desierto que produce inestabilidad en la capa más baja de la atmósfera haciendo que se incluya polvo en el aire.

Esta capa viaja a través del Atlántico desencadenando diversas enfermedades respiratorias a personas que padecen de asma, alergias y otras afecciones pulmonares, inclusive, puede contaminar las aguas, afectar al ganado vacuno y causar infecciones.

Si bien otros desiertos como el de Gobi, en Asia, envían polvo a la atmósfera, el del Sahara es el que tiene mayor incidencia sobre el hemisferio occidental.

En países como Cuba, se recibe una frecuente cantidad de polvo entre los meses de mayo y agosto, pero entre junio y julio existe una mayor descarga.

Estas nubes de polvo han sido analizadas en la ciudad de La Habana desde mediados de los 70 y a simple vista, en aquellos días donde aparece en el cielo una bruma muy densa sin que las condiciones meteorológicas se presten para ello, es porque existe una cantidad mayor de arena en el ambiente.

El polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias que incrementan la salinización de los suelos, y propician la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas, que son concentraciones masivas de algas muy tóxicas causantes de la muerte de diversos organismos marinos.

En Nicaragua, las pérdidas por la sequía se estiman en 20 por ciento de la siembra a raíz, esto se debe al fenómeno climático de El Niño, que según los pronósticos se extenderá hasta el próximo mes de mayo.

Algunas zonas del país centroamericano han sido afectadas totalmente. Productos elementales de la mesa de los nicaragüenses han sufrido una fuerte caída. "Las reservas no durarán más allá de enero" y las semillas para las siembras del ciclo agrícola del 2010 han sido consumidas, indicaron en un informe la Organización de las Naciones Unidas y la organización española Acción contra el Hambre.

"La temporada del hambre" o "hambre estacional" va a ser más larga y severa de lo habitual este año, pues la escasez de alimentos y semillas se extenderá de marzo a agosto, según esta ONG.

Esta nube de arena empeoraría la situación que actualmente padece el país centroamericano.

0 comentarios: