Asesina tribu a 139 personas de comunidad rival al sur de Sudán

La Jornada
07/01/10

Hombres armados de la tribu Nuer atacaron a criadores de ganado donde dejaron además 54 heridos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hombres armados de la tribu Nuer dieron muerte al menos a 139 miembros de una comunidad rival durante un asalto en una zona remota del sur de Sudán, dijo este jueves un funcionario.

Los hombres armados atacaron a los criadores de ganado de Dinka el sábado en Tonj East, una de las partes más remotas del sur de Sudán productor de petróleo, y capturaron cerca de 5 mil animales, afirmó el vicegobernador del estado de Warrap, Sabino Makana, a Reuters.

"Mataron a 139 personas e hirieron a 54. Nadie sabe cuántos atacantes perecieron. Pero podrían ser muchos porque mucha gente vino a pelear", dijo.

Un aumento de la violencia tribal en 2009 llevó a la muerte a cerca de 2 mil 500 personas y obligó a unas 350 mil a huir del sur de Sudán, señaló un reporte emitido por diez grupos de ayuda internacionales, incluidos Oxfam, Save the Children y TearFund.

Ahora existe el riesgo de que la violencia pueda escalar, socavando un frágil acuerdo de paz firmado en 2005 que terminó con más de dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur, sostuvo el reporte.

"Un cóctel letal de creciente violencia, pobreza crónica y tensiones políticas ha dejado al acuerdo de paz al borde del colapso", afirmó.

La empobrecida región ha estado plagada por mucho tiempo por enfrentamientos tribales, que a menudo involucran luchas por ganado, aunque la reciente escalada de los ataques ha impactado a los observadores.

El año pasado los líderes del sur acusaron al gobierno de Jartum de apoyar a las milicias para socavar la estabilidad de la región, aunque algunos políticos reconocieron que funcionarios del sur han estado armando a las tribus locales para conseguir apoyo de cara a las elecciones de abril.

Jartum rechazó las acusaciones.

0 comentarios: