Colombia declara desastre nacional en 25 departamentos ante incendios

TeleSUR
07/01/10

El gobierno colombiano determinó este jueves decretar el estado de "desastre nacional", para enfrentar la intensificación del verano en 25 departamentos del país, en los que existe un alto riesgo de incendios forestales durante los próximos tres meses, medida que se toma cuando ya existen dos mil 217 hectáreas afectadas por el fuego.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Ambiente, Carlos Costa, aseguró que esta declaratoria dará mayor flexibilidad mitigar los efectos de la temporada.

La viceministra de Ambiente, Claudia Mora, sostuvo que dentro del paquete de medidas "se está estudiando una determinación que facilite la cooperación internacional y las contrataciones para equipos de emergencia".

El presidente colombiano Álvaro Uribe anunció que el gobierno de Estados Unidos suministrará equipos especializados para extinguir incendios.

Por su parte, la viceministra del Interior, Viviana Manrique, detalló que el decreto permitirá comprar los elementos y equipos necesarios para controlar las contingencias que se presenten sin requerir de una licitación pública.

Además, las autoridades también adoptaron medidas como el cierre de los parques nacionales y la prohibición del uso de pólvora en fiestas regionales, entre otras.

Hasta el momento, 77 municipios han sido afectados. En la zona Caribe del país se decretó el estado de desastre nacional en los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre.

La zona centro figura como la más afectada por la temporada seca, por lo que el Estado decretó la figura de emergencia en Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Los otros departamentos son: Norte Santander, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Casanare, Meta, Vichada, Arauca, Guainía, Caquetá y Putumayo.

0 comentarios: