Visiones encontradas sobre situación económica en México

Prensa Latina
08/01/10

Dos posiciones marcan hoy el debate nacional en México sobre carestía de la vida: la postura del gobierno que justifica "decisiones difíciles" y la de sectores críticos ante el ascenso de precios e impuestos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de la República, Felipe Calderón, habló por cadena nacional de televisión sobre las "decisiones difíciles" y los "grandes sacrificios" para salir de peligros financieros y lograr una rápida recuperación económica.

Durante su primera aparición en 2010 ante las cámaras de televisión, el dignatario reiteró su visión optimista del futuro y pidió a la población dejar a un lado dudas y temores; pues, según dijo, la economía está bien manejada.

Ayer el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calificó el mensaje del mandatario como "triunfalista y hueco", al eludir la realidad.

Actualmente, existen 20 millones de mexicanos en pobreza extrema y otros 40 millones viven en la miseria, recordó el documento del PRD.

Mientras tanto, el Ejecutivo libra una "política equivocada de combate a la delincuencia", pues ese flagelo se enfrenta con "generación de empleos, mayores recursos para la educación y con inversión en proyectos productivos; no con armas y con el Ejército en las calles", estimó la agrupación perredista.

Dentro del ámbito de las finanzas públicas, el gobierno continúa negado a emprender una reforma fiscal que grave más a quienes más tienen; por el contrario, con una economía en baja, se favorece con cero impuestos a grupos minoritarios, apreció el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En opinión del coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, "lo único que se está generando con esta alza de tarifas e impuestos y en los precios del petróleo es que tengamos, paradójicamente, un gobierno sumamente rico frente a un pueblo empobrecido".

Para el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, las recientes decisiones sobre los precios en bienes y servicios tienen sustento legal y político.

No aceptamos, expresó, que esos incrementos se consideren como medidas unilaterales del gobierno, porque están en el marco de sus facultades y se basan en un acuerdo con las principales fuerzas políticas para fortalecer los ingresos públicos y sanear las finanzas.

Además, el actual programa de aumentos de precios resulta más moderado que los aplicados por Administraciones anteriores, indicó el ministro, quien consideró preocupantes las críticas cuando se avanza en mejorar los esquemas de planeación y la infraestructura del país.

El diputado del gobernante Partido Acción Nacional Mario Alberto Becerra opinó que la subida del impuesto al valor agregado (IVA) y de los precios a la gasolina "se han utilizado como pretexto para generar alzas injustificadas", publicó este miércoles el periódico El Financiero.

De acuerdo con estimados empresariales, el Producto Interno Bruto crecerá este año entre 2,5 y 3,5 por ciento, luego del declive de siete por ciento en 2009.

Sin embargo, el poder adquisitivo de la población descenderá, las empresas enfrentarán falta de liquidez y la inversión nacional y extranjera disminuirá, apreciaron expertos consultados por El Financiero.

Legisladores federales del PRI, PRD y el Partido del Trabajo observaron que el incremento de los energéticos entre diciembre último y este mes "pulverizaron el aumento de 2,6 pesos (20 centavos de dólar estadounidense) a los salarios mínimos" aprobados como promedio diario para 2010.

Analistas locales citados por la prensa mexicana alertan que las críticas al desempeño gubernamental revelan también intereses electorales de cara a los comicios estaduales de este año y a los generales en 2012.

No obstante, muchos aceptan que son los ciudadanos y sobre todo las familias de menores ingresos, quienes llevan las de perder.

0 comentarios: