Guatemala le da la espalda al nuevo Gobierno de Honduras

Adnmundo
08/01/10

El Gobierno de Rafael Espada anunció que no enviará ningún representante a la investidura de Porfirio Lobo. La mayoría de la comunidad internacional no reconoce al ganador de las elecciones presidenciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno de Guatemala no enviará ninguna representación oficial a la investidura el próximo 27 de enero de Porfirio Lobo como nuevo Presidente de Honduras, aseguró el Vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada.

Espada reiteró durante una reunión con corresponsales extranjeros que Guatemala sigue sin reconocer al Gobierno de facto instaurado tras el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, y que su país no enviará a nadie a la toma de posesión de Lobo.

La mayoría de la comunidad internacional no reconoce al ganador de las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre en Honduras porque éstas se llevaron a cabo bajo un régimen de facto, sin haber restituido en el poder a Zelaya.

Según el Vicepresidente, la posición de Guatemala fue adoptada en conjunto con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque la situación en Honduras es un problema interno, Espada consideró que si es Roberto Micheletti, quien fue nombrado por el Congreso en sustitución de Zelaya después de que éste fuera expulsado del país por los militares, el que entrega el poder el próximo 27 de enero, "debilitará" al Gobierno de Lobo.

"Como países hermanos queremos que la integridad y la democracia retorne pronto a Honduras", expresó el mandatario.

Si se deja pasar lo del golpe de Estado en Honduras, "nosotros (Guatemala) podemos ser los segundos y El Salvador los terceros", advirtió Espada.

0 comentarios: