Estados Unidos negó haber violado espacio aéreo venezolano

Aporrea.org
09/01/10

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) negó este sábado que uno de sus aviones militares haya violado el espacio aéreo venezolano el viernes en horas del mediodía, tal como lo denunció el presidente del país suramericano Hugo Chávez horas más tarde en un Consejo de Ministros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sargento de la Fuerza Aérea Shanda de Anda, vocera del Comando Sur de EE.UU., a cargo del control de las actividades militares estadounidenses en Centro y Sudamérica, aseguró que "ningún avión de Estados Unidos entró al espacio aéreo venezolano".

La portavoz afirmó, en declaraciones ofrecidas a un medio televisivo, que el país norteamericano no vuela sobre otra nación "sin previo consentimiento y coordinación. Operamos con el mayor respeto a la soberanía de las naciones de nuestro hemisferio".

"Ningún incidente tuvo lugar", insistió De Anda.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este viernes la incursión de un avión de guerra estadounidense en el espacio aéreo venezolano proveniente de Curazao y destacó que EE.UU. está utilizando territorios coloniales para llegar hacia Venezuela por medio de las bases militares que posee en las naciones insulares cercanas al país y en Colombia.

Durante el Consejo de Ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez informó que el avión P3 duró 15 minutos en el espacio aéreo durante un primer ingreso en horas del mediodía y que había ordenado, en el momento, que dos aviones F16 del Ejército venezolano lo interceptaran pero sin caer en provocaciones.

Indicó que el avión salió del espacio aéreo y luego volvió una hora más tarde. En la segunda oportunidad duró 19 minutos sobrevolando territorio venezolano y "salió escoltado con nuestros F16".

El Jefe de Estado venezolano afirmó que esperaría que la Cancillería de la República estudie el tema y sugiera las acciones a seguir.

Esta es la segunda ocasión que Washington niega haber violado el espacio aéreo de Venezuela, pese a las denuncias que ha realizado el mandatario venezolano sobre la incursión de un aviones estadounidenses al país suramericano y la presentación de pruebas que revelan la conversación del piloto de uno de los aviones que ha violado la soberanía venezolana y la torre de control de Caracas.

"Yo cumplo con el deber de alertar a lo que se conoce con el nombre de comunidad internacional, a los países de Suramérica, que las agresiones contra Venezuela se están incrementando y los preparativos son evidentes en las fuerzas militares de Colombia y los movimientos en Aruba y Curazao (...) que configuran un cuadro de amenazas", agregó Chávez.

0 comentarios: