China: Advierten que aún no pasa lo peor de crisis climática

Argenpress/Xinhua
05/02/08

Las condiciones climáticas en el sur de China siguen siendo severas y el trabajo de ayuda continuará siendo una tarea difícil, advirtieron hoy líderes chinos a la nación cuando las áreas en desastre reportaron una mezcla de noticias buenas y malas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La advertencia fue hecha después de una reunión sostenida hoy en la capital china por el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). La reunión estuvo presidida por el presidente chino, Hu Jintao, y analizó el trabajo actual de ayuda.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, uno de los nueve miembros del Comité Permanente, acaba de concluir su segunda visita en una semana a la provincia central de Hunan, la más afectada por el inusual clima invernal.

La última escala de Wen, la ciudad de Chenzhou, sigue sin suministro de electricidad y de agua por fallas en las instalaciones de abastecimiento causadas por las fuertes nevadas.

Wen visitó los hogares de residentes locales durante su estancia allá el sábado en la tarde.

Xie Yunqing, uno de los 4 millones de residentes de la ciudad, recibió al primer ministro en su casa, la cual ha estado sin electricidad durante 10 días.

Ella dijo a Wen que el gobierno local envió lámparas que funcionan con baterías y alimentos.

'Por favor tengan paciencia. La situación mejorará en unos días porque el gobierno está haciendo sus máximos esfuerzos para ayudarlos. Técnicos de todo el país acudieron aquí para ayudar a reparar las instalaciones de transmisión de electricidad', dijo Wen.

El primer ministro pidió a las autoridades locales que 'actúen ahora, que no esperen'.

Advertencia de los líderes

'Debemos tener en claro que ciertas regiones en el sur continuarán padeciendo clima helado causado por lluvia y nieve y que los desastres severos continuarán', dice una declaración emitida después de la reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

El peor desastre de invierno en cinco décadas ha afectado a 19 de las 31 provincias, municipios y regiones autónomas de la parte continental china. Hasta el viernes, más de 60 personas habían muerto por la tormenta de invierno y cerca de 1,76 millones fueron reubicadas en las dos semanas pasadas, aunque no se cuenta con una cifra actualizada de víctimas.

El primer ministro Wen dijo durante su visita a Hunan: 'Tenemos la fe, el valor y la capacidad de superar el severo desastre natural, sin importan cómo cambie el clima'.

La máxima prioridad del gobierno sigue siendo restablecer el transporte y el suministro de electricidad para garantizar las necesidades diarias de la población, dice la declaración.

Los gobiernos de todos los niveles deben atacar los precios excesivos, especialmente de productos de primera necesidad como arroz, carne y aceite comestible.

'Estamos tratando de minimizar el daño y de estabilizar la economía', agrega la declaración.

Buenas noticias, tristes noticias


La autopista Beijing-Zhuhai, un carretera troncal norte-sur, fue reabierta esta tarde en Hunan después de días de arduo trabajo de 1. 200 soldados y de la policía armada, abriendo el paso a cerca de 10. 000 vehículos.

Las secciones de la autopista en Hunan y en la provincia meridional de Guangdong han quedado bloqueadas en repetidas ocasiones en la semana pasada.

Chen Erqun, un camionero de la provincia central de Henan, quedó atrapado en la autopista en la ciudad de Chenzhou de Hunan durante nueve días.

'Lo que más quiero es llegar a Guangdong y tomar un buen baño y después dormir', dijo.

Pero para Li Hongxia, una trabajadora de una fábrica de relojes de Guangzhou y originaria de la provincia de Hubei, su esperanza se perdió para siempre.

Los pasajeros deseosos de un boleto de tren se han aglomerado en los grandes cruces ferroviarios como la Estación de Tren de Guangzhou. La situación se salió de control allí el viernes en la tarde y Li se convirtió en la víctima. Resultó gravemente herida en una estampida y murió el sábado en la noche en el hospital.

Todo el país está luchando contra el desastre invernal


La dirigencia central ha realizado esfuerzos sobresalientes para elevar la moral del público.

Los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh visitaron las regiones, población o departamentos afectados por el desastre en la semana pasada.

El presidente Hu Jintao descendió 400 metros bajo tierra el jueves para visitar a mineros del carbón en Datong, provincia de Shanxi, para alentarlos a que trabajen arduamente para ayudar a las personas afectadas por el desastre en el sur a la reanudación del suministro de electricidad.

'Las visitas de los líderes superiores a las áreas afectadas son ' una respuesta natural' del gobierno que muestra la preocupación por la población', dijo Michael Chui, un chino nacido en Hong Kong que vive en Beijing. 'Es una acción importante que muestra que el gobierno está 'consciente del problema' y que piensa en la población'.

El gobierno ha sido más abierto esta vez en cuestión de información, agregó.

El ejército chino envió vehículos militares, desde tanques hasta vehículos blindados, para despejar las carreteras, mientras que helicópteros de la fuerza aérea y transportadores llevaron materiales de ayuda como velas y edredones a varias regiones severamente afectadas.

Algunas compañías privadas donaron hoy materiales de ayuda y dinero por un valor de más de 10 millones de yuanes (1,36 millones de dólares) a las víctimas de las áreas afectadas.

Unos 65.000 miembros del personal médico están atendiendo a las víctimas en los sitios, dijo el Ministerio de Salud Pública.

0 comentarios: