Chávez se reúne con congresista estadounidense que le insta a continuar en el canje humanitario

Rebelión
20/01/08

Durante varias horas han conversado en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y William Delahunt, parlamentario demócrata estadounidense, quien se encuentra de visita en el país bolivariano.

Es el principal miembro demócrata del subcomité de asuntos interamericanos de la Cámara de Representantes de Washington, el cual investiga supuestos casos de financiamiento por parte de empresas estadounidenses a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Recientemente William Delahunt cumplió con una visita de cuatro días a Colombia junto a sus colegas James McGovern y George Miller. En esa visita conversaron con los paramilitares desmovilizados, Salvatore Mancuso, Jorge 40 y H.H, quienes aseguraron que muchas compañías norteamericanas incurrieron en la práctica de financiar a las AUC.

Nacido en Massachusetts, el 18 de julio de 1941, ingresó al parlamento en el año 1997. El representante demócrata ha acusado al Gobierno de su país de tener un “doble rasero en el tratamiento a los terroristas”.

Durante su viaje a la hermana República de Colombia, Delahunt expresó: “Quiero reconocer el rol positivo de la senadora Piedad Córdoba y del presidente (Hugo) Chávez. Ellos realmente lograron que se haya dado un paso adelante, pero se necesita mucho más”. Esto en referencia al tema de la mediación humanitaria en Colombia.

El congresista demócrata estadounidense, William Delahunt, alentó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para que continúe en el canje humanitario de personas en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En ese sentido, expresó que su interés en el tema no se centra sólo en los tres estadounidenses rehenes de las Farc, sino de todos los que están sufriendo y que están retenidos en contra de su voluntad en el vecino país.

Igualmente, confía en el liderazgo de las Farc para que continúen liberando más rehenes.

Las declaraciones del congresista norteamericano se produjeron en el Palacio de Miraflores luego de sostener una reunión privada con el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

El congresista estadounidense William Delahunt afirmó este viernes que está 'muy preocupado' por las confesiones de paramilitares desmovilizados colombianos sobre la recepción de financiamiento por parte de empresas estadounidenses.

'Es mi intención realizar una serie de audiencias para corroborar esta información, puesto que es una violación en las leyes norteamericanas, el que empresas financien de cualquier manera a un grupo terrorista', aseveró.

El congresista indicó que con la anuencia del fiscal general colombiano, Mario Iguarán, pudo conversar con Salvatore Mancuso, Jorge 40, H.H., Don Berna y Macaco, todos ex comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

'Suministraron una información muy útil', dijo, para luego recordar que una de las empresas involucradas de nombre Chiquita International (una bananera), fue sentenciada a pagar 25 millones de dólares de multa por ello.

'Luego de entrevistarme con los cinco me di cuenta de que el asunto es mucho más grave y requiere que el Congreso estadounidense se dedique a un estudio detallado de la investigación', añadió.

William Delahunt ofreció tales declaraciones en el Palacio de Miraflores, a su salida de un encuentro privado con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

0 comentarios: