Las bolsas entran en pánico

BBC
21/01/08

El pánico se apoderó de las bolsas en Asia y Europa que según los analistas registraron fuertes caídas este lunes debido a los crecientes pronósticos de una inminente recesión en Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según el especialista de la BBC, Rodney Smith, la mayor baja se vio en la bolsa de Hong Kong, que cerró con las mayores pérdidas desde que ocurrieron los ataques a Nueva York y Washington en septiembre de 2001. Su desplome, además arrastró a los demás mercados de capitales de la región.

Así en China, el principal índice bursátil se hundió 5,14%, mientras que en India las pérdidas superaron más del 7%, al final de una jornada que ya había comenzado con el pie izquierdo tras el cierre negativo del viernes en Wall Street.

La onda expansiva no demoró en hacerse sentir en las capitales de Alemania, Francia, Gran Bretaña y España, donde los valores más afectados son los de bancos, aseguradoras y compañías químicas.

Ni el euro se salva

Al promediar las operaciones, el índice DAX 30 de la Bolsa de Francfort caía más de un 5%, el FTSE 100 en Londres bajaba 5,1%.

Mientras, en París el retroceso era de 6,7% y en Madrid de 4,4%.

Hacia el mediodía de Londres, el primer índice paneuropeo, el FTSEurofirst seguía la misma tendencia con pérdidas de 5,1%, llegando a niveles no vistos en más de un año y medio.

Según el analista de temas económicos de la BBC, varios inversores se han mostrado escépticos al plan de emergencia anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Compañías como Merrill Lynch continúan pronosticando una recesión en ese país mucho peor de la vivida en 2001.

Como si esto no fuera poco, un comentario de Nout Wellink, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) vino a complicar aún más la situación.

En efecto, su pronóstico de que la actividad económica del bloque podría ralentizarse más de lo previsto, arrastró también a su moneda, el euro que también registraba pérdidas en su cotización.

Los analistas no ven un cambio sustancial en los próximos dos días, ya que la bolsa de Wall Street no podrá aportar ningún impulso a los mercados, toda vez que este lunes permanece cerrada con motivo de la celebración en Estados Unidos del día de Martin Luther King.

0 comentarios: