Se internacionaliza el apoyo a la lucha del pueblo mapuche

El Clarín
24/01/08

Alrededor de quince personas ocuparon hoy en forma pacífica la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que piden que intervenga a favor de Patricia Troncoso, activista de la causa mapuche, en huelga de hambre desde hace 107 días. El vocero del Humanismo para América Latina y ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, y la médico personal de Patricia Troncoso, Berna Castro, forman parte del grupo que ocupó la sede del organismo internacional, cuya mediación solicitan para este caso. Troncoso está condenada a 10 años de prisión por el incendio de un bosque en la Araucanía, en el marco de las protestas del pueblo mapuche por recuperar tierras que consideran ancestrales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Victoria Aldunate, vocera de la Coordinación de Organizaciones Mapuches Autónomas de Santiago, explicó que la ocupación "busca que la OIT interceda por la vida y los derechos humanos de Patricia Troncoso, ya que su estado de salud es muy grave".

También exigen que el organismo negocie con el Gobierno para trasladar a la huelguista desde el Hospital de Chillán, a 403 kilómetros al sur de Santiago, a uno con mejor equipamiento, ya que, según dijeron, este recinto no cuenta con la infraestructura necesaria para asegurar su correcta atención.

Según los activistas, el centro hospitalario está alimentando a Troncoso por vía intravenosa y contra su voluntad.

Los ocupantes de la OIT también buscan la mediación del organismo internacional ante el Gobierno para derogar la Ley Antiterrorista bajo la cual fue juzgada Troncoso y que se sigue aplicando en casos de atentados y violencia en la región de La Araucanía.

De acuerdo con Aldunate, "en el interior de la OIT se está negociando para conseguir un acuerdo firmado o una acción inmediata para intervenir en favor de Patricia Troncoso y no se hará desalojo del edificio hasta conseguir hechos concretos".

FIDH: "Es indignante"

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se mostró hoy "indignada" con Chile, por considerar que el país no hace nada para resolver el caso de la activista pro mapuche Patricia Troncoso, en estado grave tras permanecer en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre.

"Es indignante ver que a pesar del hecho que esta persona está por morir, el gobierno sigue despreciándola, a ella y a su pueblo, y legitimando la represión", afirmó la presidenta de la organización humanitaria, Souhayr Belhassen.

Aseguró que los mapuches "no hacen más que pedir el respeto de los principios básicos del derecho internacional y regional de los derechos humanos" y consideró "desproporcionado" que se les aplique la ley antiterrorista.

"La actitud del Gobierno chileno pone de manifiesto la discriminación profunda que aún existe en Chile en contra de los pueblos indígenas, incluso entre las más altas autoridades del país", aseguró.

La FIDH consideró que Troncoso está sometida a un trato contrario al derecho internacional y regional de los derechos humanos que prohíbe los tratos inhumanos y degradantes y protege el derecho a la vida.

La FIDH señaló en un comunicado que Troncoso fue trasladada al hospital de Chillán el pasado día 15 en contra de su voluntad, que está amarrada de pies y manos y se le está forzando a dejar la huelga de hambre, inyectándole nutrientes.
"La FIDH pide al Gobierno terminar con esta situación de aislamiento e insensibilidad ante las demandas de los presos mapuche", indicó.

Urgió al Gobierno de Michelle Bachelet a que acceda a la reclamación de Troncoso de otorgarle el beneficio de salida dominical y pueda ser traslada a un Centro de Educación y Trabajo.

La organización hizo un llamado al Gobierno chileno a iniciar "sin más tardar" un diálogo efectivo con los presos mapuche condenados en aplicación de la legislación antiterrorista, al tiempo que pidió la revisión de sus sentencias, "contrarias al derecho internacional".

Para la FIDH "la extensión de este conflicto menoscaba la imagen de la democracia chilena".

Australia

Numerosas agrupaciones chilenas y australianas realizarán este viernes en forma simultánea en diferentes ciudades diversas manifestaciones en apoyo a la Comunidad Mapuche de Chile.

En la ciudad de Sydney, la más grande de Australia, se reunirán organizaciones de mujeres australianas y chilenas en el Consulado General de Chile para hacerle entrega de una carta dirigida a la Presidenta de Chile, exigiendo la liberación de los prisioneros políticos Mapuches y el término de la Ley Antiterrorista dejada por la dictadura militar de que encabezó Augusto Pinochet Ugarte.

En la ciudad de Camberra se reunirán grupos de chilenos y australianos en el frontis de la Embajada de Chile para entregarle al Embajador una carta dirigida a la presidenta chilena, Michele Bachelet Jeria. Al encuentro también asistirán autoridades políticas y grupos de aborígenes australianos.

Asimismo, se espera que se realicen manifestaciones de apoyo para la comunidad Mapuche de Chile en Adelaide, Brisbane y Perth.

El miércoles en Suecia hubo manifestaciones contra la sede de embajada de Chile protagonizada por organizaciones civiles de apoyo a la joven mapuche.

Mensaje de "La Chepa" desde el hospital

La dirigente mapuche Patricia Troncoso, internada el Hospital Herminda Martín de Chillán, envió un mensaje a través de su padre que la visitó por mediación del Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín Correa.

En su nota, la joven mapuche expresa su determinación de continuar manifestando su disconformidad por la ley antiterrorista aplicada en su contra. El mensaje va dirigido "a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y no renuncian a la justicia y a la construcción de una sociedad mejor".

"Desde este lugar quiero animarlos a seguir defendiéndonos de este sistema económico depredador de la poca naturaleza que nos queda, inhumano, porque cualquier proyecto económico en nuestro territorio mapuche vale más que nosotros. Es inmoral porque nos ha dejado como única meta humana el dinero y el consumismo", escribió.

Representantes de comunidades de la etnia mapuche provenientes de Arauco y Temuco, se sumaron a manifestaciones que realizan adherentes al movimiento a nivel local en apoyo a las demandas de Patricia Troncoso.

En los alrededores del Hospital de Chillán han continuado las manifestaciones a un costado de las dos únicas carpas autorizadas, en las que pernoctan grupos de apoyo, quienes realizaron una marcha pacífica por calles céntricas de la ciudad, lo que repetirán hoy a la misma hora.

Gastón Rodríguez, médico de Gendarmería, señaló que el estado de Salud de la joven mapuche es estable gracias al apoyo nutricional aplicado a través de un catéter.

"La señora Patricia pasó una noche tranquila, se ha ido recuperando con el apoyo nutricional que se le está administrando. Tuvo una pequeña molestia gástrica hoy, producto de ayuno prolongado que mantiene, situación que estamos evaluando. Sus parámetros generales son estables. Estuvo en la mañana conversando con ella. Está de buen ánimo. Conversamos bastante y por lo mismo estamos más tranquilos", señaló.

Testimonio médico

El médico del hospital de Chillán, Renato Acevedo Vargas, manifestó que está "choqueado" por la situación que vive la dirigente mapuche Patricia Troncoso, quien lleva 106 días en huelga de hambre y permanece recluida en este recinto de salud transformado en una "cárcel de alta seguridad".

"Nunca pensé que el Hospital de Chillán se transformaría un día en una cárcel de alta seguridad, donde la vida y el accionar nuestro, como médicos y profesionales de la Salud, se ha trastocado", testimonió.

El especialista cirujano recordó que ingresó a este hospital en 1979 y " vivimos por lo tanto los años de la dictadura, pero nunca me había tocado asistir a una situación tan inhumana como la que está viviendo Patricia Troncoso. Está, judicialmente incomunicada, pero en la realidad sí lo está. Se le ha negado la visita a los médicos de confianza de la familia, se le ha negado la visita a los profesionales que componemos el Capítulo Médico del Hospital y al regional, también a su padre Roberto Troncoso", denunció.

En principio ella no había querido verlo porque el argumento que se usó para traerla fue que acá estaba cerca de su familiares y que ellos podrían convencerla de deponer su actitud. Sin embargo, en el transcurso de los días esa idea cambió y al parecer sí ha querido verlo y no la han dejado. Se le negó por muchas horas la visita de la Machi que para ella es su líder espiritual.

El doctor Acevedo señaló que ha visto pasar muchos reos por el hospital que necesitan atención médica y elloss llegan cuidados por uno o dos gendarmes, pero siempre he visto que son visitados ya sean por sus pastores o algún sacerdote, jamás se la ha negado la entrada a un líder espiritual y menos a los familiares.

"Por eso digo con dolor que hoy el Hospital se ha transportado en una cárcel de alta seguridad, que está con mucho personal policial fuera del hospital, donde la vida y el accionar nuestro se ha trastocado. De ser un lugar en que estábamos preocupados principalmente por dar cada vez la mejor atención, ser un hospital de puertas abiertas, contradictoriamente hoy se ha transformado en un recinto carcelario de alta seguridad", reiteró..

La activista mapuche, Patricia Troncoso, fue trasladada a pabellón de urgencia del Hospital de Chillán a las 12.45 de la madrugada de este miércoles con fuerte resguardo policial, y de gendarmería, y un funcionario de la intendencia de la VIII región constata la presencia en las cercanías del hospital de vehículos con personal civil no identificado.

La doctora Berna Castro y el abogados Patricio Bella fueron amenazados por personal de civil no identificado dentro del Hospital

Marchas en Concepción

Un grupo de activistas mapuches realizaron una marcha por las calles de Concepción en apoyo a los detenidos Juan Medina y Patricia Troncoso, mientras seis simpatizantes de la causa mapuche se tomaron la catedral de Concepción donde iniciaron una huelga de hambre.

La demanda de los manifestantes es la liberación la liberación de los presos políticos y la derogación de la ley antiterrorista.

De no aceptarse estas peticiones, los huelguistas continuarán con la medida de presión, según afirmó una de las voceras de los manifestantes, Sara Huincatripai, quien acusó que "las autoridades no han dado ninguna respuesta con respecto a la problemática mapuche. Ni en la muerte de Matías Catrileo, ni tampoco la huelga de hambre de Patricia Troncoso, que ya cumplió 106 días".

Representantes eclesiásticos solicitaron a los manifestantes el desalojo del templo, requiriendo, sobre todo, que no se realicen profanaciones.

La Vicaría de Concepción solicitó a los manifestantes deponer su actitud.

0 comentarios: