Lluvias y deslaves se cobran vidas en Guatemala

BBC
05/09/10

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró una "emergencia nacional" tras las incesantes lluvias que han ocasionado inundaciones y deslizamientos de tierra con un saldo de al menos 18 muertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno declaró una emergencia tras las lluvias y deslaves.

Diez de las víctimas fallecieron cuando el autobús en el que viajaban fue sepultado por un alud en la Carretera Interamericana, cerca de la comunidad de Tecpán, a 80 kilómetros de la capital.

Los rescatistas usaron excavadoras para llegar hasta las personas atrapadas dentro del autobús.

"Hay tanta saturación de agua en la tierra, que se desprendió y sepultó el bus bajo piedra, tierra y lodo", dijo Mariano Laz, un portavoz del cuerpo de bomberos, informó la agencia de noticias Reuters.

Entre tanto, la región occidental de Quetzaltenango, los cuatro integrantes de una familia murieron cuando su casa fue sepultada por el lodo.

Por lo menos cuatro muertes se han reportado en otras partes del país.

Más de 100 kilómetros de la carretera Interamericana ha sido cerrado y muchas otras carreteras han sido bloqueadas.

El periodista de la BBC, James Reed, dijo que las lluvias azotaron al país mientras avanzaba la reconstrucción tras el paso de la tormenta tropical Agatha en junio, que dejó un saldo de más de 160 muertos.

El presidente Colom señaló en una rueda de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que los daños ocasionados por las lluvias equivalen al 40% de los estragos que provocó Agatha.

Lea: ¿Por qué Centroamérica es tan vulnerable a las inundaciones?

Reconstrucción

Las lluvias "han destruido todo el trabajo hecho en las últimas semanas" para reconstruir el país, señaló el mandatario.

El presidente guatemalteco pidió al Parlamento que apruebe una partida adicional de más de US$160 millones para hacer frente a los costos de este último desastre natural, señaló la agencia EFE.

Colom también anunció que propondrá un impuesto especial para ayudar con la reconstrucción.

0 comentarios: