Argentina - Rosario: El Arzobispado creará una comisión para atender los casos de abuso

La Capital
03/05/10

La difusión de las denuncias en la parroquia rosarina de Pompeya ya tienen su primer resultado a nivel de la jerarquía eclesiástica local. El Arzobispado de Rosario anunció que "inició la formación" de una comisión que se ocupará de asesorar en la prevención de nuevos casos de abuso de autoridad y acoso sexual, y en la orientación de las posibles víctimas. La comisión será presidida por el propio monseñor José Luis Mollaghan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El arzobispo también solicitó la colaboración de la Pastoral Familiar arquidiocesana y parroquial para la atención pastoral de los niños.

La decisión se conoció a raíz de la divulgación de los casos de abuso que tuvieron como escenario el templo de Mendoza 5160, donde su ex párroco Reinaldo Narvais fue separado después de recibir al menos ocho denuncias en su contra.

En ese marco, Mollaghan también admitió que les aconsejó a las autoridades de la congregación que administra Pompeya solicitar una audiencia en la Justicfia para clarificar los hechos. Aunque aclaró que debería concretarse una vez que culmine el procedimiento canónico de investigación que actualmente lleva adelante la propia Orden de la Iglesia.

También prometió que cuando se cierre esa investigación es su deseo encontrarse con miembros de la comunidad y visitar el colegio parroquial.

Mollaghan además reveló que en los últimos días mantuvo una nueva reunión con el vicario general de la Congregación de los canónigos lateranenses. Con ese suman 16 los encuentros que sostuvo por este tema.

La semana pasada, el sacerdote Raúl Lutz, la segunda autoridad a nivel mundial de la orden que administra el templo de Pompeya, y actualmente a cargo de esa parroquia, se presentó espontáneamente en Tribunales donde a través de un abogado entregó un “comparendo”, por el que se puso a disposición de la jueza que inició actuaciones de oficio.

En ámbitos religiosos se comenta que con esa decisión pretende salir a enfrentar las denuncias que desde la propia comunidad señalan que hubo una estrategia de silencio en torno a los casos de abuso del padre Reynaldo.

La nueva estrategia incluiría hablar a través de los medios y descansaría en la tranquilidad de que el caso podría caer en una vía muerta en la Justicia civil, ante la falta de denuncias por parte de los damnificados que no se animarían a enfrentar un proceso público.

Prudente silencio. A fines de 2008 la comunidad de Pompeya se vio sacudida por las denuncias de al menos ocho casos de acoso sexual y abuso de autoridad. Algunas de las víctimas declararon en actas que figuran en los libros de la Congregación religiosa, aunque un visitador de la orden exhortó a mantener el mayor silencio y prudencia. A los pocos días, un consejo nacional de la Orden decidió separar al párroco de la comunidad de Rosario, le impuso un año sabático y le ordenó realizar un tratamiento psicológico, prohibiéndole toda labor pastoral y el ejercicio de la docencia.

En su lugar fue enviado el actual administrador parroquial Raúl Lutz, quien no fue confirmado como párroco. A este sacerdote, la madre de una de las víctimas le reclamó hace más de un año poner fin al silencio en una carta que recién se conoció ayer a través de La Capital.

0 comentarios: