Examen de Tratado nuclear: EE.UU. tiene más de 5000 cabezas

05/05/10
Tercera Información

Durante la apertura de la Conferencia de Examen de la no proliferación, el presidente de EE.UU., Barack Obama demostró al mundo que el país tiene 5113 cabezas nucleares activas....Siga leyendo, haciendo click en el título...Durante la sesión de apertura de la Conferencia de Examen de la no proliferación, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York este lunes (3), el presidente de EE.UU., Barack Obama demostró al mundo que el país tiene 5113 cabezas nucleares activas y miles de otras armas nucleares desactivadas.

Es la primera vez que se reveló del total. Según los datos publicados por el Pentágono, el arsenal de EE.UU. se ha reducido en un 84%, un total de 31.225 armas nucleares que el país tenía en 1967, sin embargo, el número no incluye las armas nucleares con discapacidad, en espera de desmantelamiento, que se estima en alrededor de 4600, según datos de la Federación de Científicos Americanos.

El diplomático filipino Libran N. Cabactulan, dijo que el objetivo principal de muchos miembros es presionar a las potencias nucleares del TNP - como los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China - para promover el desarme de hecho y más rápido.

Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, los Estados Unidos todavía mantienen miles de armas nucleares. "Creo que los países están más preocupados por el desarme nuclear se centra más en el número restante, en lugar de una reducción en sí mismo", sostuvo George Perkovich, director del Programa de Política Nuclear en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Más presión

Al hablar el lunes en la ONU, el secretario de Estado de EE.UU., Bill Clinton utilizó el podio de la conferencia para atacar de nuevo el programa iraní de energía nuclear, exagerando las ambiciones nucleares del país en el Oriente Medio pone al mundo en peligro . Hillary volvió a repetir que Irán quiere infligir un duro castigo, no para el país a plegarse a las exigencias de su gobierno.

Hillary quiere hacer con el Tratado se convierten en "más rígida" en relación a los países que no cumplen con las normas, evitando el uso de la diplomacia y la negociación.

Previamente, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, volvió a archivar el supuesto de que su país está desarrollando el programa nuclear con fines militares y dijo que las naciones que amenazan con utilizar armas nucleares deben ser castigados, en referencia a la revisión de la doctrina nuclear EE.UU., reveló un par de semanas.

Ahmadinejad también dijo que el violaciónes cometidos por un tratado a los Estados Unidos e hizo dudoso papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director general. El presidente iraní también dijo que Estados Unidos consolidó su estatus como una potencia mundial en la posguerra, en gran medida del uso y posesión de armas nucleares.

Para Ahmadinejad, la OIEA y su director con un peso y dos medidas para abordar la cuestión nuclear, cuestionando el hecho de que el OIEA no ha realizado un informe detallado sobre las instalaciones nucleares de los EE.UU. y no cree ya sea un plan claro de desarmar a ese país.

La eliminación completa

Uno de los últimos en hablar en este lunes fue el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, quien reafirmó la postura de Brasil para la eliminación completa de todos los arsenales nucleares como la mejor forma de detener la proliferación de armas nucleares.

El canciller reiteró una vez más el carácter injusto y desigual del Tratado en este inducir una diferencia entre las naciones. El ministro brasileño defendió la reanudación de los 13 artículos aprobados en la Conferencia de Examen de 2000, como una manera para que la aplicación equilibrada del tratado.

Amorim dijo que lograr el desarme "es caro, complejo y costoso, pero sobre todo y una solución política debe ser enfrentado por las grandes potencias."

Sin hacer referencia a Irán, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño también dijo que "ningún país se le debe negar el derecho a desarrollar actividades nucleares pacíficas, a condición de que cumpla con los requisitos del tratado y el OIEA. Las preocupaciones legítimas sobre la no proliferación no debe obstaculizar el ejercicio de derecho a actividades pacíficas. "

Voces del Sur

Para Rubens Diniz, representante del Centro Brasileño de Solidaridad y Lucha por la Paz (Cebrapaz) en el evento ", fueron las voces del Sur lo más destacado del primer día de la conferencia, la defensa de la prioridad del desarme y el derecho inalienable de todos los países a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos. "

"Es evidente el papel desestabilizador de Israel en el Oriente Medio y el discurso ambiguo los EE.UU., que dice que el desarme, sino conservar las armas nucleares en varias bases militares en todo el mundo".

La Conferencia de Examen del TNP se inició el lunes y se prolongará hasta 28 de mayo. Este segundo hasta el séptimo día del evento se llevará a cabo en el plenario de la ONU y se basará en los Estados signatarios y partes de la sociedad civil. En las próximas dos semanas, la conferencia buscará a través de comités que se ocupan de temas específicos, poniendo fin a su labor el 28 de mayo, con una declaración final y un plan de acción.

El ensayo con la información Rubens Diniz, que asisten al evento de Nueva York.

0 comentarios: