Las aves tienen picos magnéticos que las ayudan a navegar

Con Nuestro Perú
05/05/10

Científicos del Instituto Max Planck de Alemania indica que las aves migratorias tienen picos magnéticos que les ayudan a navegar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El estudio, publicado por la Journal of the Royal Society Interface, señala que los picos actúan como un instrumento de navegación conectado con el sistema nervioso, que en parte ayuda a los pájaros a decidir en qué dirección viajar.

Por muchos años los científicos sabían que las aves poseen la habilidad de usar el campo magnético de la Tierra para navegar, pero no estaba claro cómo lo hacían y una teoría indicaba que pueden ver los campos magnéticos con los ojos, empleando un complejo mecanismo sensible a la luz; mientras que la otra atribuye esta cualidad a que el pico contiene partículas magnéticas que actúan como una especie de brújula.

Pero ahora el Instituto Max Planck apoya la teoría de la cualidad en los picos, después que estudiaron a petirrojos y currucas caña.

Los investigadores remagnetizaron los minerales ferrosos del pico de las aves y las hicieron volar en direcciones diferentes a la normal. Esta remagnetización equivale a frotar una pieza de metal con imán, con lo cual se cambia la polaridad o dirección del magnetismo a otra dirección.

El doctor Richard Holland, quien condujo el estudio, explica que la migración de las aves necesita de un sistema sensor que emplea partículas de mineral ferroso para detectar el campo magnético de la Tierra.

0 comentarios: