La economía subterránea de Gaza

Patrick Jackson
BBC
12/10/09

Miles de palestinos invirtieron en túneles usados para el contrabando entre Gaza y Egipto. Sitiada, empobrecida y constantemente vulnerable a los ataques israelíes, a primera vista la Franja de Gaza tiene poco para ofrecer a los inversores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y esa es la principal razón por la que, hacia finales de 2008, un número estimado de 4.000 palestinos decidieron enterrar su dinero, financiando la construcción y operación de túneles clandestinos para transportar contrabando entre Gaza y Egipto.

Muchos millones de dólares han sido invertidos en negocios con túneles. El grupo islamista Hamas, que gobierna en Gaza, intentó controlarlos, llegando a expedir licencias de construcción.

Los bienes circulaban bajo tierra, evitando el bloqueo israelí.

Las armas circulaban también.

Antes y durante su asalto de tres semanas contra Gaza, que terminó en enero, los militares israelíes bombardearon los túneles. Israel dijo que había destruido cuatro de cada cinco.

Ahora los inversores piden que les devuelvan su dinero, y creen que Hamas debería pagar.
Vacas y iPods

Jonathan Ferzinger, un periodista de la cadena Bloomberg en Tel Aviv quien ha estado investigando los túneles, cree que en un momento llegó a haber cerca de 1.000 túneles.

Agrega que la oleada de inversión empezó hace cerca de un año, luego de que quedase claro que los túneles eran la única manera de eludir el bloqueo israelí.

"Toda clase de cosas estaban pasando bajo la frontera, desde iPods hasta vacas", le dijo al programa World Update de la BBC.

"Cuando esto se convirtió en la única empresa operando en Gaza, la gente la vió como una oportunidad de inversión".

"Costaba US$100.000 excavar uno de esos túneles y así se esparció el rumor de que se necesitaba dinero y que la gente podía hacer ganancias fantásticas".

El periodista de Bloomberg señala que Gaza ha sido un "agujero negro" económico por años.

En la actualidad el desempleo llega al 40%.
"Responsabilidad de Hamas"

Según Omar Shaban, director del centro de investigación basado en Gaza, Pal-Think, los inversores deberían responsabilizarse a ellos mismos en primera instancia por arriesgar su inversión en "negocios negros".

Pero, según dijo a la BBC, ellos también le "echan la culpa al gobierno de facto en Gaza por no tomar medidas apropiadas para prevenir o regular...o para hacer que la gente se diese cuenta de las consecuencias de poner su dinero en canales informales de inversión".

Se cree que a los inversores se les está ofreciendo 16 centavos por dólar en compensación, siempre y cuando renuncien a reclamaciones posteriores.

"Hamas quiere ser visto como un protector de la gente", señala Jonathan Ferzinger.

Sin importar el acuerdo de compensación al que se llegue con los inversores, es claro que los empresarios de los túneles no van a desaparecer.

Apenas el sábado pasado, aviones israelíes bombardearon dos túneles a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Shaban subraya que el bloqueo israelí está en el corazón del problema.

Ha creado una "estructura económica que no está registrada ni documentada ni es transparente", señala.

0 comentarios: