Inyectan por error una vacuna contra el cáncer de útero a un bebé de dos meses
Faro de Vigo
23/02/10
El Juzgado de Instrucción número tres de Ponteareas ha abierto diligencias para depurar responsabilidades en la administración errónea de una vacuna a un bebé de dos meses, una vez denunciado por la madre.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La reclamación judicial fue puesta por una vecina de Covelo que informó al juzgado que una enfermera del centro de salud de la localidad le suministró supuestamente al bebé una vacuna contra el cáncer de útero, cuya administración se realiza a los 14 años de edad, en lugar de la vacuna correspondiente a los dos meses de vida. Aparentemente, según la progenitora, la confusión no ha provocado lesiones ni daños en su bebé, aunque ella entiende que nadie puede garantizarle, al cien por cien, que en el futuro la vacuna suministrada erroneamente no provocará algún efecto secundario en su hija, ya que nunca antes se dio este caso.
La madre afectada, Carmen Rivera, de 35 años, acudió el pasado martes para ratificar su declaración al Juzgado y también interpuso una reclamación en el Servicio Galego de Saúde (Sergas). Tras dos meses sin recibir respuesta alguna de la administración sanitaria, ayer, después de que FARO DE VIGO contactase con el gabinete de prensa del Sergas para conocer su versión de los hechos, el Gerente de Atención Primaria la llamó personalmente para disculparse e informarle de que están intentando contactar con la enfermera sustituta que cometió el error humano y garantizarle que desde el punto de vista clínico su hija no tendrá ningún problema.
Esta madre llevó a su bebé a vacunarse el 2 de diciembre de 2009. Según explica "fui a poner las vacunas a mi niña de dos meses, después de pasar consulta pediátrica fui a la sala de la enfermera, creo que era sustituta pero no lo sé, allí le suministraron las dos vacunas de dos meses a la niña, yo creí que estaba todo bien" asegura Carmen Rivera.
El 17 de diciembre recibió la llamada de la pediatra preguntándole por el estado de salud de su bebé. "Me pregunta por la niña y también me pide que la controle las 24 horas del día, y me pregunta si balbuceaba o si tenía convulsiones, me explica que hubo un error y que se le suministró la vacuna contra el cáncer de cuello de útero que se le suministra a las niñas de 14 años", relata la progenitora.
La doctora le reconoció que desconocía si podría tener efectos secundarios como convulsiones u otros. Por esta razón, al día siguiente, Carmen llevó a su bebé a la pediatra y ésta le aseguró que aparentemente su hija no manifestaba ninguna consecuencia de la vacuna errónea aunque también le reconoció que no existía ningún estudio sobre los posibles efectos de aplicarle a un bebé de dos meses una vacuna que es para una niña de 14 años.
Ante esta situación, la progenitora asegura sentirse muy inquieta al desconocer si su bebé podrá sufrir algún perjuicio derivado con el paso del tiempo. "Quiero que estos casos no vuelvan a producirse y que nadie pase lo que todavía estoy pasando pensando que a mi niña, que afortunadamente se encuentra bien, le pueda pasar algo el día de mañana. Desde el día que supe la noticia duermo mal y mi vida ha cambiado", asegura esta madre de Covelo.
"Yo pido responsabilidades, porque estos errores no pueden cometerse… Todos somos humanos pero esta enfermera no debería ejercer esta profesión", apunta.
Fuentes del Sergas explican que la reclamación ha seguido el trámite administrativo habitual y que no han contestado aún por escrito porque el procedimiento establece contactar con la enfermera sustituta para redactar el informe y ésta, actualmente, ya no está trabajando en el Centro de Salud de Covelo y por el momento no han conseguido contactar con ella.
Desde el Sergas aseguran que desde su departamento de Epistemología aseguran que la niña no tendrá ninguna consecuencia y puede seguir con el calendario normal de vacunación.
0 comentarios:
Publicar un comentario