Experto ruso afirma que Israel podría atacar objetivos nucleares de Irán

IAR Noticias
18/03/10

En declaraciones publicadas por el diario Nezavisimaya Gazeta, Oleg Grinevski, jefe del Centro Europa-EEUU dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia, afirmó que Israel puede atacar "preventivamente" los objetivos nucleares de Irán, para neutralizar la posibilidad de la fabricación de una bomba atómica iraní que pondría en riesgo de extinción al Estado judío al que Teherán amenaza con la destrucción.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según Grinevski, para Tel Aviv sería menos arriesgado atacar los objetivos nucleares iraníes que verse amenazado con una bomba atómica lanzada por Teherán, puesto que una o dos bombas de potencia similar a las de Hiroshima y Nagasaki bastarían para acabar con el país israelí en vista de su superficie reducida, la alta densidad de población y el clima cálido.

En cambio, el especialista ve poco probable un ataque de Washington, debido a una posible respuesta militar contundente iraní contra las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, así como contra las instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait.

Las fechas de la posible operación militar israelí dependerían de lo avanzado que se encuentra el proceso de desarrollo de armas nucleares iraníes, señala Grinevski.

A finales de 2008, el jefe de la inteligencia israelí, Amos Yadlin, reveló que Irán ya había cruzado la frontera tecnológica para crear una carga nuclear.

Por su parte, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, informó hace un año que Irán tiene capacidades técnicas para crear una carga nuclear entre los años 2010 y 2015.

Por su parte el jefe del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, dijo este miércoles que Irán podría canjear en su territorio 1.200 kilos de uranio enriquecido al 3,5% por 120 kilos de uranio enriquecido al 20%, combustible que necesita para un reactor de investigación instalado en Teherán.

"Estamos dispuestos a traspasar todo el uranio, siempre y cuando sea un canje simultáneo en territorio de Irán", declaró Salehi en una entrevista con el periódico iraní Javan.

En febrero pasado, Irán anunció la intención de usar sus propios centrifugadores para enriquecer uranio al 20% y elaboró supuestamente un primer lote de este combustible nuclear.

Esta actuación le valió a Teherán fuertes críticas por parte de la comunidad internacional. Dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y EEUU, ya amenazaron con exigir nuevas sanciones contra el Gobierno iraní.

1 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

EN EL TAN PUBLICITADO "POSIBLE ATAQUE CONTRA IRAN" DE LA PRENSA INTERNACIONAL HAY UNA DOBLE
SEMANTICA DIALECTICA, DE LA CUAL,
UNO DE SUS TERMINOS, ESTA PASANDO COMPLETAMENTE DESAPERCIBIDO,
Y ES EL DE PREPARAR AL PUBLICO PARA QUE SE IDENTIFIQUE CON LO QUE "AUN NO HA PASADO",PERO QUE, 'INEVITABLEMENTE', "PARECE SER VA A PASAR".
EL OTRO TERMINO --EL TOPICAMENTE INFERIDO-- ES EL DE CREER QUE, AL SACAR A LA LUZ, 'A PRIORI',
LAS INTENCIONES DEL PLAN DE AGREDIR A IRAN CUMPLIMOS CON LA MISION DE DENUNCIAR A LOS AGRESORES.
VEAMOS COMO LOS CHACALES DEL IMPERIUM HAN CALCULADO MATEMATICAMENTE QUE EL PRIMER TERMINO TRIUNFARA SOBRE EL SEGUNDO,
ES DECIR: QUE LA ACEPTACION -CUANDO OCURRA EL ASALTO- ANULARA LA DENUNCIA
http://sisifocansado.blogspot.com/2010/03/cuidado-viene-el-lobo-y-cuando-llego.html