Asalto a la flotilla: Turquía e Israel se reúnen en secreto

IAR Noticias
01/07/10

Israel sostuvo una reunión de alto nivel con Turquía por primera vez desde que, en mayo, comandos israelíes asaltaron a la llamada "Flotilla Libertad" y mataron a nueve activistas, varios de ellos turcos, que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un portavoz israelí le dijo a la BBC que el encuentro entre los países -anteriormente aliados- se realizó en secreto entre el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y el titular de la cartera de Industria de Israel, Benjamin Ben Eliezer.

El vocero explicó que la reunión fue solicitada por el gobierno turco, pero Ankara no confirmó esta información.

La reunión entre Davutoglu y Ben Eliezer se llevó a cabo en buenos términos, según reportes.

El corresponsal de la BBC en Estambul, Jonathan Head, indicó que a un mes de la disputa este encuentro es un importante paso para el avance de las relaciones entre ambos países.

Head dijo que Ben Eliezer es el miembro más pro turco del gabinete israelí y en el pasado ha intervenido para ayudar a mejorar las vínculos con Ankara.

Funcionarios turcos aseguraron que nada importante fue acordado en el encuentro y que el Davutoglu reiteró la exigencia de su país de que Israel le pida perdón por lo sucedido, ofrezca una compensación a las víctimas del asalto y se abra una investigación internacional sobre el incidente.

Sin embargo, según afirmó Head, los funcionarios turcos afirmaron que la meta de Ankara aún es tratar de reconstruir, en lo posible, las relaciones con Israel.

Mientras tanto en Israel, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, acusó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de socavar su autoridad al concertar el encuentro sin haberle notificado previamente de la reunión.

"El canciller ve con seriedad el hecho de que el encuentro ocurrió sin informar al Ministerio de Relaciones Exteriores", dice un comunicado del despacho de Lieberman.

Sin embargo, la oficina de Netanyahu sostuvo que no se le notificó al ministro por "razones técnicas".

"Ben Eliezer informó al primer ministro de una oferta de un funcionario turco para sostener una reunión no oficial. El primer ministro no vio nada que lo obstaculizara, ya que en semanas recientes han surgido varias iniciativas de contactos con Turquía", afirma el comunicado del despacho de Netanyahu.

Tras el asalto a la flotilla, Ankara amenazó con poner límites a las relaciones económicas y de defensa con Israel.

En la década de los años 90, ambos países establecieron una alianza política, diplomática y militar. Sin embargo, ésta comenzó a desintegrarse en 2008 a raíz de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en la que murieron miles de palestinos.

0 comentarios: