La ONG turca de la flotilla tilda el abordaje de "ataque terrorista planeado"

Yahoo Noticias
29/06/10

La ONG turca IHH, principal organizadora de la "Flotilla de la Libertad", estima que el asalto militar israelí del barco "Mavi Marmara", en el que murieron nueve de sus miembros, fue un "ataque terrorista planeado para matar".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Obviamente el actual Gobierno israelí llevó a cabo un ataque terrorista planeado para matar y motivado tan sólo por la hostilidad", apunta hoy la organización en las conclusiones de su informe sobre el abordaje, efectuado el pasado 31 de mayo en aguas internacionales por una unidad de elite del Ejército israelí.

El documento, de 42 páginas, repasa los acontecimientos en torno a la flota solidaria, formada por ocho barcos que transportaban más de setecientos activistas de 36 nacionalidades diferentes, y ofrece un listado con el nombre, origen y edad de los nueve muertos, los 23 heridos graves y los 31 de menor consideración.

En lo relativo al abordaje israelí defiende que los soldados israelíes abrieron fuego contra los tripulantes del barco tanto desde las lanchas motoras como al descender desde el helicóptero.

"Los soldados israelíes no abrieron fuego contra el barco como señal de advertencia, sino para matar directamente a los civiles desarmados que había a bordo", apunta el texto, que precisa que antes de que las tropas tomaran el barco ya habían muerto dos ciudadanos turcos, ambos de disparos en la cabeza.

Los integrantes del "Mavi Marmara", la única nave de la flotilla que ofreció resistencia al asalto y en la que se produjeron las nueve muertes, "vieron a los soldados israelíes disparar fuego real según bajaban desde la parte superior del barco", agrega.

"La gente empezó a defenderse con botellas de agua, sillas, palos o cualquier otro objeto que encontró", por lo que hirieron a tres soldados israelíes, que fueron llevados ante los médicos del barco y "sus armas lanzadas al mar", prosigue.

La ONG explica que se alcanzó a bordo un acuerdo con las tropas israelíes para que dejasen de abrir fuego a cambio de la entrega de sus tres compañeros heridos, gracias a la comunicación en hebreo de Hanin Zoabi, diputada israelí de origen palestino.

Sin embargo, señala el informe, tras recuperar a sus compañeros heridos, "los soldados israelíes abrieron fuego sobre quienes los habían entregado".

A modo de conclusión, IHH pide el fin del bloqueo israelí a Gaza, que califica de "crimen contra la humanidad", y que "la gente de Israel y la opinión pública mundial" rompa su silencio frente al asalto y "las políticas de la inhumana ocupación" de los territorios palestinos.

0 comentarios: