Alerta de Propaganda - Guerra en Afganistán "más dura" de lo esperado, según la CIA

28/06/10
IARNoticias

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Leon Panetta, advirtió este domingo que la guerra en Afganistán es "más dura y más lenta" de lo esperado....Siga leyendo, haciendo click en el título...En una entrevista con la cadena estadounidense ABC, Panetta dijo que si bien ha habido avances en Afganistán tras la invasión del país hace nueve años, las cosas no marchan a la velocidad deseada y que aún continúan problemas graves como la poca gobernabilidad, la corrupción y la insurgencia talibán.

Las declaraciones del jefe de la CIA coinciden con el nombramiento del general David Petraeus como jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, en reemplazo del general Stanley McChrystal.

El McChrystal fue despedido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de realizar unas polémicas declaraciones a la revista Rolling Stone en las que cuestionaba la estrategia de guerra en Afganistán.

En diálogo con el programa "This Week" de la ABC, Panetta insistió en que "la clave fundamental es que los afganos acepten la responsabilidad" de tomar las riendas de la lucha contra la insurgencia una vez que las fuerzas extranjeras abandonen el país asiático.

Panetta además defendió los ataque con aviones no tripulados perpetrados contra líderes talibanes y militantes de al-Qaeda en la región y dijo que las acusaciones de que violan leyes internacionales son "totalmente equivocadas".

"Tenemos el deber, la responsabilidad, de defender a este país de manera tal que al-Qaeda nunca vuelva a realizar un ataque", dijo Panetta.

El director de la CIA dijo que probablemente el grupo extremista se encuentre en su momento más débil desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sostuvo que no son más de cien los milicianos de al-Qaeda en Afganistán, y que el resto están escondidos en la región montañosa del oeste de Pakistán.

El funcionario admitió que la Casa Blanca no tiene información sobre el paradero de Osama Bin Laden desde hace años.

Además se refirió a Irán y dijo que la nación islámica probablemente dispone de suficiente uranio de bajo enriquecimiento para fabricar dos bombas nucleares, aunque le tomaría dos años construirlas.

0 comentarios: