Cerca de 500 personas detenidas por protestas contra cumbres G-20 en Canadá

TeleSUR
28/06/10

Fuerzas policiales han detenido a cientos de manifestantes que buscan elevar su voz en contra de las medidas aprobadas en el G - 20. Según expertos entrevistados en medios locales, la cumbre del Grupo de los 20 costó unos mil millones de dólares, además se desplegaron 20 mil efectivos por toda la ciudad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Unas 480 personas fueron detenidas este domingo tras los incidentes durante las protestas por la cumbre del G-20 de este domingo en la canadiense ciudad de Toronto, según informaron fuentes policiales.

Este domingo, numerosos manifestantes ya fueron acusados formalmente, añadió el portavoz del equipo integrado de seguridad, Gillian Van Acker, quien no ofreció cifras detalladas.

Durante la noche de este sábado, tras las protestas en las que al menos dos patrullas terminaron incendiadas, numerosos jóvenes manifestantes que fueron detenidos y esposados en plena calle.

Según la fuente, la Policía continuará presente este domingo en el centro de la ciudad, donde un amplio perímetro de seguridad en torno a la sede de la cumbre impide el paso a vehículos y peatones.

Testigos afirman que más de 10 mil personas salieron a la calle para pedir por cambios profundos en las políticas económicas impulsadas y respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, el vocero del primer ministro canadiense, Stephen Harper, Dimitri Soudas, responsabilizó de los incidentes a "un puñado de delincuentes que escogieron la violencia para expresar de forma aparente sus divergencias con los dirigentes del G-20".

Desde la alcaldía de Toronto se informó que hay algunos detenidos que afrontan cargos como obstrucción a la justicia y destrucción de propiedad.

Autoridades locales reabrieron algunas vías de comunicación y estaciones del subterráneo que habían sido cerradas como medida preventiva.

Las autoridades desplegaron un gigantesco dispositivo de seguridad, compuesto por unos 20 mil agentes de policía y soldados.

El presupuesto de este dispositivo de seguridad, que incluye la Cumbre del G-8, que finalizó este domingo en la ciudad de Muskoka, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, es de unos mil millones de dólares, una cifra que según medios de comunicación locales ha sido calificada de excesiva.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, indicó este sábado que la factura de la cumbre ha sido demasiado elevada.

El mandatario francés afirmó que la próxima Cumbre del G-20, que se celebrará en Francia en el 2011, costará "10 veces menos" que la de Toronto.

Declaración Final de la G-20

La reunión de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) de este fin de semana logró la conclusión de que los países ricos deben reducir sus déficits públicos a la mitad en tres años y los emergentes flexibilizar sus monedas además de aumentar sus gastos sociales y en infraestructura.

"Nos comprometemos a adoptar acciones coordinadas para sostener el crecimiento, crear empleos y obtener un crecimiento más fuerte, sostenible y equilibrado", señala el proyecto de declaración final.

Esos planes deberán ser sostenibles fiscalmente y "ser diferenciados y ajustados a las circunstancias nacionales", reconocieron los líderes de los países industrializados y emergentes que integran el grupo.

La cuarta cumbre del G-20 tiene previsto cerrar sus trabajos a las 17H00 locales (23H00 GMT).

Estas declaraciones tienen cierta similitud a las acordadas en la anterior reunión llevada a cabo el pasado mes de septiembre donde las naciones buscarían estimular un cambio en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países emergentes incrementen en un 5 por ciento su participación en éste. El FMI es uno de los órganos generadores de la crisis, y naciones de Latinoamérica han insistido en su total refundación.

Además, los presidentes de los países que conforman el G-20 se comprometieron a combatir el proteccionismo y llevar las negociaciones de la Ronda de Doha a una conclusión exitosa en 2010.

El grupo también se fijó el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático en la fracasada Cumbre de Copenhague, Dinamarca.

El G-20 nació en1999 por los ocho países mas desarrollados del mundo, los once países emergentes más importantes y la Unión Europea. Es un organismo de cooperación entre naciones que buscan analizar el sistema financiero internacional.

El grupo está integrado por la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), más Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

0 comentarios: