Israel: No hay "ninguna posibilidad" para un Estado palestino

IAR Noticias
29/06/10

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró este martes que no hay "ninguna posibilidad" de que se constituya un Estado palestino independiente en 2012, la fecha que ha sido sugerida en varias ocasiones por el Cuarteto sobre Oriente Próximo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No hay ninguna posibilidad de que el Estado palestino sea creado para 2012", declaró Lieberman en la rueda de prensa posterior a su entrevista con su colega ruso, Serguei Lavrov.

"Es necesario tener en cuenta la realidad" y ambas partes están "muy lejos" de llegar a un acuerdo sobre este asunto, añadió, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El ministro israelí destacó también "el papel positivo" que desempeña el Cuarteto de mediadores para Oriente Próximo, sobre todo en materia de economía y seguridad.

Debemos agradecer al representante del Cuarteto, Tony Blair, por sus esfuerzos en ambos ámbitos", declaró. "La parte israelí continúa con sus negociaciones indirectas con los palestinos y aspira a que pasen a ser directas", añadió.

El Cuarteto ha mencionado en reiteradas ocasiones el año 2012 como la fecha posible para un acuerdo de paz palestino-israelí. El inicio del diálogo indirecto entre israelíes y palestinos fue precedido por una declaración en el mismo sentido.

El ultraderechista ministro de Exteriores de Israel, presentó la semana pasada lo que llamó un “programa para una resolución del conflicto” con los palestinos que prevé que la mayor parte de la minoría palestina del país sea despojada de la ciudadanía y reubicada fuera de las futuras fronteras de Israel.

Con la advertencia de que Israel enfrenta una creciente presión diplomática para una retirada total a la Línea Verde, la frontera previa a 1967, Lieberman dijo que, si se hiciera dicha partición, “el conflicto pasará inevitablemente más allá de esas fronteras y al interior de Israel”.

Acusó a muchos de los 1,3 millones de ciudadanos palestinos de Israel de actuar en su contra mientras sus dirigentes “ayudan activamente a los que quieren destruir el Estado judío”.

Este marets el canciller israelí descartó hoy que el Estado Palestino pueda existir para 2012, y difirió de su visitante y contraparte rusa Segei Lavrov, en la necesidad de acercarse al grupo fundamentalista islámico Hamás.

Reportes de la prensa israelí coinciden en que la política rusa de acercarse y dialogar a Hamás fue el punto de fricción entre ambos cancilleres, aunque al hablar a la prensa Lieberman dijo que el diálogo con Moscú se mantendrá.

La pregunta de un periodista ruso sobre 2012 como fecha de creación del estado Palestino, motivó que el canciller israelí le respondiera que seguramente era "una persona optimista", y acotó que no veía oportunidad alguna para tal hecho en ese año.

De su encuentro a puertas cerradas trascendió el desacuerdo por el acercamiento ruso a Hamás bajo el argumento de Moscú de que es imposible ignorar su popularidad entre los palestinos de la Franja de Gaza, citó el sitio web del Haaretz.

En la conferencia de prensa Lavrov explicó que hay conversaciones con Hamás porque fue elegido por una amplia mayoría en elecciones libres para formar gobierno, y acotó que en cada reunión Moscú insiste en convencer a los delegados islámicos en seguir la vía diplomática.

Añadió que también se busca acercar a ese grupo a la posición que sostiene la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, mayoritaria en el gobierno palestino) y que apoye la iniciativa árabe de paz. "Estamos viendo movimientos positivos", acotó.

El canciller ruso también se pronunció por ampliar la acción del Cuarteto (integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) sumando de alguna manera a la Liga Arabe.

0 comentarios: