Alemania: Lidl espía a sus empleados con minicámaras

Efe
El Mundo
26/03/08

BERLÍN.- La cadena alemana de supermercados Lidl utiliza minicámaras para conocer cómo son y cómo actúan sus trabajadores. Según ha denunciado el semanario germano 'Stern', estas prácticas han derivado en numerosos informes internos en los que se vulnera el derecho a la intimidad de las personas, aunque la portavoz de la compañía Petra Tabert afirma que estas medidas "no tienen como fin espiar a los empleados, sino detectar posibles comportamientos erróneos".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mayoría de los partes internos de Lidl a los que ha tenido acceso el semanario proceden de filiales en el estado federado de la Baja Sajonia y, en menor medida, de Renania-Palatinado, Berlín y Schleswig-Holstein.

Entre los datos recabados aparecen, con día y hora, la frecuencia con la que los trabajadores visitan el servicio, las relaciones amorosas entre ellos y valoraciones de personalidad.

El protocolo consiste en que un equipo de detectives se desplaza a cada filial a primera hora del lunes. Allí instalan entre cinco y diez cámaras en miniatura antes de la llegada de los trabajadores y en presencia del director de la filial, a quien aseguran que tienen como fin detectar los clientes que roban.

Sin embargo, los detectives al servicio de Lidl dedican sus actividades observadoras a controlar minuciosamente el trabajo de los empleados y apuntar incluso rasgos de personalidad con frases como "introvertida y de aspecto ingenuo", según revela 'Stern'.

El responsable estatal de la protección de datos, Peter Schaar, ha expresado su total rechazo a las prácticas de Lidl porque las considera un grave atentado contra la intimidad.

Igualmente sorprendido por las revelaciones de 'Stern' se ha mostrado el dirigente del sindicato de servicios 'Ver.di', Achim Neumann, quien subraya que "esta dimensión me es completamente nueva".

Los expertos consultados por la revista coinciden en destacar que las prácticas de espionaje de Lidl atentan claramente contra el artículo segundo de la Constitución alemana que se refiere al libre desarrollo de la personalidad.

Además de operar en Alemania, la cadena de supermercados dispone de varias filiales en numerosos países europeos, incluida España.

0 comentarios: