China protesta enérgicamente por error militar de EEUU

Associated Press
26/03/08

China protestó el miércoles enérgicamente por el envío estadounidense a Taiwán de fusibles eléctricos para misiles balísticos intercontinentales, y demandó una investigación además de medidas "para eliminar los efectos negativos y consecuencias desastrosas".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una declaración incluida en el cibersitio del ministerio, el vocero de la cancillería Qin Gang dijo que China entregó una protesta a Washington y manifestó "enérgico disgusto" por el error.

El Departamento de Defensa estadounidense dijo el martes que la Fuerza Aérea despachó erróneamente a Taiwán los cuatro fusibles, que posteriormente fueron recuperados, y que lanzó una investigación para esclarecer el hecho.

El error causó preocupación debido a su vinculación indirecta con las armas nucleares y por lo sensible de las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, la isla que China considera territorio propio.

"Exigimos que la parte estadounidense investigue exhaustivamente este asunto e informe a China oportunamente los detalles de la situación y elimine los efectos negativos y consecuencias desastrosas creados por este incidente", dijo Qin.

China protesta habitualmente las ventas de armas estadounidenses a Taiwán. Qin volvió a exigir el fin de dichas ventas y de los contactos militares entre Washington y Taipé para "evitar dañar la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y el desarrollo saludable de las relaciones sino-estadounidenses".

0 comentarios: