Anulan los cargos por malversación contra la familia de Pinochet

AFP (26-10-2007)

La Quinta Sala del Tribunal de Apelaciones de Santiago anuló por unanimidad este viernes los procesamientos por malversación de caudales públicos dictados en contra de la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet y sus cuatro hijos, informó Juan Eduardo Fuentes, presidente del tribunal.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La anulación de los cargos se acordó tras el análisis de los recursos de amparo o 'habeas corpus' presentados por la mayoría de los 23 encausados y detenidos el 4 de octubre por orden del juez Carlos Cerda. "Se acogen los recursos de amparo presentados (...) y en consecuencia se dejan sin efecto el auto de procesamiento dictado en su contra el 4 de octubre pasado", dijo el juez Fuentes.

La resolución favoreció a la viuda del ex dictador, Lucía Hiriart, y a cuatro de sus cinco hijos, Lucía, María Verónica, Jacqueline y Marco Antonio. Augusto Pinochet Hiriart no presentó recurso de amparo y su situación de vería la próxima semana. De momento, sigue procesado. El fallo benefició además a otros encausados, como su ex portavoz, el general retirado Guillermo Garín, y su ex albacea Óscar Aitkén.

En el fallo emitido este viernes se explicó que "no se advierte que los encausados tuvieran conocimiento y voluntad en torno al designio criminal de apropiarse de caudales públicos". Tampoco -se agregó- "han sido preguntados acerca de la existencia de tales gastos reservado ni por el manejo de los mismos, ni acerca de otras circunstancias fácticas relacionadas con esto".

El fallo favoreció además al ex abogado del ex dictador Ambrosio Rodríguez, sus ex secretarios Jaime Lepe y Sergio Moreno, los ex generales en retiro Guillermo Letelier, Juan Romero Riquelme y al funcionario civil José Sobarzo.

De oficio, es decir sin que ellos hayan presentado recursos de amparo, se anularon los cargos contra el militar en servicio activo Montiner Jofreé y su ex asesor Patricio Madariaga.

La sala rechazó sólo los amparos presentados por el oficial retirado y abogado del ex dictador, Gustavo Collao, y el militar retirado Eduardo Castillo.

El juez Carlos Cerda procesó y ordenó el 4 de octubre el arresto de toda la familia del ex dictador y 17 cercanos ex colaboradores, tras procesarlos por malversación de caudales públicos que habrían sido desviados a cuentas en el exterior. En su resolución, el juez Cerda afirmó que la familia de Pinochet y los asesores se confabularon para desviar al extranjero fondos públicos, por un monto de casi 20 millones de dólares.

0 comentarios: