Crean mano artificial capaz de manipular objetos con precisión

Diario Uno

TOKIO– Una empresa japonesa de robótica presentó un prototipo de mano artificial articulada, capaz de manipular con precisión objetos tal y como lo haría un humano, gracias a “músculos” de aire comprimido.

La mano de Squse, una sociedad especializada en la concepción de aparatos de automoción industriales, cuenta con cinco dedos y con una piel sintética.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Sus articulaciones son accionadas por un sistema único de “músculos” de aire comprimido, una tecnología considerada esencial para que los robots del futuro puedan ser más diestros, menos pesados y menos ruidosos que actualmente.

“Hasta ahora, los robots del imaginario colectivo estaban destinados a efectuar tareas que exigen fuerza, como la manipulación de objetos pesados”, explicó el presidente de Squse, Mikio Shimizu.


Operaciones delicadas
“Nos gustaría que las máquinas fuerzan capaces de realizar operaciones delicadas, como la mano del hombre”, agregó.

El prototipo presentado ayer es capaz de tomar una pequeña pieza de metal sin dejarla escapar, una mandarina sin triturarla o un huevo sin romperlo.

Squse prevé confiar 50 ejemplares de su modelo de mano artificial a institutos de investigación y firmas de robótica con el fin de optimizarlo, en vistas de encontrarle una utilidad práctica en cinco años.


Piel artificial
En tanto, científicos británicos crearon una muestra de piel artificial que puede usarse para curar heridas, informó la prensa .

La investigación, que reproduce la página web de la BBC, fue publicada en la revista Medicina Regenerativa y fue llevada a cabo por la compañía Intercytex, de Inglaterra.

Los científicos aseguraron que esa piel demostró resultados prometedores en el tratamiento de las heridas, en los estudios preliminares.

La piel se denomina ICX-SKN, está formada de una matriz producida por las mismas células de la piel que son responsables de la formación del colágeno en los tejidos.

Esas células de la piel, de acuerdo con lo indicado en el estudio, tejen una estructura dentro de una matriz que es similar a la dermis.

Los investigadores esperan que en el futuro la piel artificial pueda ser una alternativa para los injertos de piel que se usan actualmente.



0 comentarios: