Ataque a sinagoga encierra "asuntos muy extraños"

El Universal
06/02/2009

El presidente Hugo Chávez hoy que hay asuntos "muy extraños'' en el ataque que sufrió la mayor sinagoga de la capital, y fustigó a los voceros de la comunidad judía que culparon al gobierno del incidente.

"Ese atentado tiene asuntos muy, muy extraños", dijo Chávez en un programa de Venezolana de Televisión (VTV) al manifestar que le causaba extrañeza que "la alarma no funcionó", informó AP.

También señaló que "el tendido eléctrico lo cortaron, pero además la alarma con una planta eléctrica no se activó. Se llevaron una sola computadora que tiene los vídeos internos. Eso da qué pensar. ¿Quienes hicieron eso qué conocían, o hasta dónde conocían el funcionamiento interno?", agregó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chávez criticó a los dirigentes de la comunidad hebrea que se reunieron en la víspera con el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación, Jesse Chacón, e indicó que las declaraciones que hicieron luego del encuentro "no han estado a la altura del espíritu de la reunión".


"Hablan a nombre de la comunidad judía y nadie sale a desautorizarlos. Eso lo que hace es daño para la paz del país, para el clima del país", dijo Chávez.


Chávez reconoció que sabía quienes eran los miembros de la comunidad judía que había culpado a su gobierno de los destrozos y la profanación que sufrió la sinagoga capitalina.

"Yo también sé (quienes declararon). Aquí tengo la lista y lo que han dicho. No para perseguirlos, ni nada, sino para llamarlos a la reflexión", agregó.


El mandatario dijo que deseaba que la comunidad judía y a sus voceros de "manera seria, responsable, salgan a decir: no podemos acusar a nadie".


Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, declaró a la televisora estatal que la comunidad está a la espera de los resultados de la investigación del incidente.
En alusión a las críticas que hizo Chávez a los representantes de la comunidad que han responsabilizado al gobierno del ataque a la sinagoga, Farache expresó que ``los llamaremos a control''.
"Hemos actuado de buena fe y mejor intención para garantizar la tranquilidad de nuestra comunidad y evitar que seamos utilizados ni por la oposición, ni por sectores... del chavismo, que nos quieran utilizar para fines electorales, porque nosotros como comunidad somos apolíticos", acotó.
Cerca de un centenar de personas se congregaron hoy frente a la sinagoga para protestar contra la profanación que sufrió el centro religioso de parte de al menos 15 hombres que destruyeron objetos, pintaron mensajes en los muros y se apropiaron de una computadora y un dispositivo electrónico en que estaban almacenados los datos de feligreses.

0 comentarios: