Irán lanza su primer satélite de fabricación propia

El País/TeleSUR
03/02/09

El gobierno iraní anunció este martes el lanzamiento con éxito de Omid, el primer satélite de fabricación propia, un artefacto dedicado a las telecomunicaciones y a la investigación con fines pacíficos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La puesta en órbita de Omid, que significa "Esperanza", en persa, coincide con el 30 aniversario de la Revolución Islámica de 1979, y fue impulsado por un cohete "Safir 2" tras recibir la orden del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien dijo que el artefacto no sólo honra a su país sino que le abre un abanico de oportunidades al pueblo.

"Un acontecimiento grande y honroso en la historia del país, porque ha elevado la posición de Irán y facilitará numerosas oportunidades a nuestro querido pueblo", expresó el mandatario.

Asimismo, el mandatario iraní calificó el lanzamiento exitoso como "un gran regalo para el pueblo iraní" obtenido "tras meses de esfuerzo continuado, investigaciones y complejos cálculos matemáticos, todo ello realizado y fabricado completamente por los especialistas y los científicos de nuestro país", acotó.

Por su parte, el canciller iraní, Manoucher Mottaki, destacó el carácter no beligerante de su programa espacial.

"Nuestro potencial tecnológico es usado con fines pacíficos para las necesidades de Irán. El programa espacial también tiene un carácter exclusivamente pacífico", afirmó.

En sus primeras 24 horas de vida, Omid efectuará 15 vueltas alrededor del globo terráqueo y será controlado en dos ocasiones durante cada giro por las estaciones en tierra.

Precisamente, en su alocución sobre Omid, Ahmadineyad destacó que no está funcionando al 100 por ciento pues en él "sólo operan aquellos dispositivos necesarios para colocarlo en órbita."

Sobre las estaciones en tierra encargadas de mantener el contacto, el presidente explicó que éstas tienen dos cometidos principales: rastrear el curso del aparato y recibir los mensajes y datos que éste envía.

"Ahora son varias las estaciones fijas y móviles desplegadas en el país y en otros países cuya tecnología es también de diseño y fabricación nacional", apuntó, al tiempo que destacó que el satélite lanzado por Irán es "menos costoso y más rápido" que otros similares porque en vez de ponerlo en órbita en nueve fases, el Omid sólo necesita tres etapas.

El proyecto para este gigante espacial lo inició en marzo de 2005 la compañía iraní "Saa", y fue el primer paso para desarrollar tecnología aeroespacial propia.

Pero esta no es la primera incursión de Irán en el campo espacial, pues ya en noviembre pasado Teherán había anunciado en noviembre pasado el exitoso lanzamiento de su segundo cohete espacial, "Kavoshgar-2", y la recuperación de la sonda que transportaba.

Irán está sometido a un estricto embargo internacional, promovido principalmente por EE.UU. y sus aliados desde el triunfo en 1979 de la revolución que derrocó al régimen del pro occidental Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlev.

Pero este embargo se agravó desde que Washington y la Unión Europea (UE), empezaron a cuestionar el programa pacífico de desarrollo de energía nuclear creado para brindar electricidad a poblaciones civiles y que, para occidente, esconde la intención de fabricar armas de destrucción masiva.

Desde que comenzó esta ofensiva contra Irán, han sido aprobados nuevos paquetes de sanciones que incluyen el bloqueo de cuentas bancarias y la prohibición de actividades empresariales en los países castigadores.

0 comentarios: