16 muertos por lluvias en Ecuador

Associated Press
23/02/08

El presidente Rafael Correa dijo el sábado que ascendió a 16 el número de muertos por las lluvias e inundaciones que se registran en Ecuador y que tienen al país en una situación de "desastre nacional".

"Esta tragedia nos está costando 200 millones de dólares lo que es un fuerte impacto para la economía nacional pero lo más grave es que hemos tenido 16 fallecidos y no debe haber una sola vida más perdida", expresó el mandatario en su cadena radial sabatina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Al menos 300.000 afectados y 20.000 evacuados dejan hasta el momento las inundaciones por las fuertes lluvias, según un último reporte de la Defensa Civil, en el que solo figuraban 12 muertos.

El presidente dijo que 11 de las víctimas mortales se reportaron en la provincia de Los Ríos y cinco más, pero no hizo precisiones.

Correa pernoctó en un albergue en la ciudad de Babahoyo con familias evacuadas por las inundaciones y el sábado sobrevoló algunas comunidades afectadas.

"Esto no es una emergencia es un desastre... no tenemos recursos suficientes para poder atender efectivamente a todos los damnificados", admitió el gobernante.

El ministro de Agricultura, Wálter Poveda, señaló en el mismo programa radial que 110.000 hectáreas de cultivo de café, cacao, banano, caña de azúcar, arroz, maíz y otros se han perdido. Advirtió que podría darse un desabastecimiento de arroz.

El gobierno ofreció restructurar los créditos de los campesinos perjudicados y entregar semillas y fertilizantes para recuperación los cultivos dañados.

La ministra de Salud, Caroline Chang, aseguró que "no existen epidemias por el momento", pero sí numerosos casos de enfermedades respiratorias y otras afecciones que pueden controlarse.

La ministra de Vivienda, María Duarte, anunció la ejecución de planes de reasentamiento habitacional para lo cual se realiza un censo. "Nos interesa construir urbanizaciones definitivas y seguras", sostuvo.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, comparó la reacción que han tenidos las fuerzas armadas con la de una guerra, pues han desplegado 2.200 efectivos para atender a la población.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, agradeció la ayuda enviada por Argentina, Japón, España, Venezuela, Estados Unidos, y la que resta por arribar desde Israel, Corea, Perú y Chile.

Seis provincias de la costa y siete de la sierra, de un total de 24, sufren los embates de las lluvias que generaron el desbordamiento de ríos afectando directa e indirectamente a más de 3,5 millones de ecuatorianos, según datos oficiales.

El Instituto Oceanográfico de la Armada pronosticó que las precipitaciones disminuirán su intensidad en los próximos días.

0 comentarios: