Cadbury retira 11 productos en China por miedo a que contengan melamina

El País
29/9/08

El grupo inglés de golosinas Cadbury ha anunciado esta mañana la retirada de 11 de sus productos fabricados en Pekín ante la posibilidad de que éstos se encuentren contaminados con melamina, una resina química altamente peligrosa para los niños, en un nuevo golpe del caso de la leche china contaminada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Creemos apropiado actuar con precaución y retirar del mercado todos nuestros chocolates manufacturados en China, esperando que llegue pronto el abastecimiento de productos frescos", ha señalado una portavoz de la empresa, que reconoce que hay "una posibilidad" de que los dulces hayan sido contaminado con melamina.

Los productos retirados por la alerta eran comercializados en la China continental, además de ser exportados a Taiwan y Hong Kong. La compañía también ha señalado que algunas remesas dudosas habían sido enviadas a Australia. La presencia de la compañía británica en China, no es muy fuerte. Sus ventas en el gigante asiático representan menos del 0.5% de los ingresos totales anuales.

Por otra parte, la policía china ha detenido a 22 personas en el norte de China involucradas en una red que producía y vendía melamina para adulterar la leche, ha informado la agencia oficial Xinhua. Diecinueve de los detenidos trabajaban en zonas de pastos y centrales lecheras, según destacaron las autoridades.

El arresto fue resultado de una investigación llevada a cabo en más de 40 granjas y centrales lecheras en Shijiazhuang, ciudad donde se encuentra la sede de Sanlu, principal marca implicada en el escándalo de la leche que ha mataoda 4 niños e intoxicó a 53.000.

En la redada se decomisaron más de 220 kilos de melamina, que según las investigaciones era producida clandestinamente y vendida desde allí a granjas y centrales de recolección de leche. Añadida a la leche, la melamina da mayor consistencia al líquido, eleva sus niveles de nitrógeno y falsea los de proteínas. Uno de los sospechosos se refirió a la melamina como "proteínas en polvo", aunque se ignora si hizo pasar por ello a la sustancia química ante sus compradores.
Alerta en cuatro países

Indonesia, Japón, Vietnam, Filipinas y las islas de Hong Kong y Taiwan se encuentran bajo alerta por la posible contaminación de algunos productos comestibles por la melamina, que ha ocasionado la muerte a cinco niños en la China continental.

En Indonesia, el Gobierno ha ordenado el retiro de 28 productos de los estantes por temor a que incluyan la peligrosa sustancia, entre ellos las galletas Oreo y los chocolates M&M y Snickers. Las compañías fabricantes de esos productos, Kraft y Mars, respectivamente, han acatado la decisión del Gobierno, pero han mostrado su preocupación de que los productos sean falsificados pues aseguran que esas mismas marcas han sido examinadas en otros países asiáticos sin dar positivo por melamina.

En Taiwan la compañía de restauración Pizza Hutt, ha retirado un cargamento de queso para gratinar al encontrar la sustancia, mientras que Heinz ha eliminado en Hong Kong una remesa de comida para bebé luego de encontrar rastros de la resina.

Las autoridades filipinas están inspeccionando harina proveniente de China, ya que podría contaminar el pan y otros productos muy consumidos en Filipinas como los fideos y pastelillos. Japón también ha sufrido por los coletazos del caso de la leche contaminada. La semana pasada Marudai Food ordenó retirar unos 300.000 bollos con el producto químico.

0 comentarios: