Devastación de un huracán puede ser mayor que una bomba nuclear

Prensa Latina
2/10/08



La Habana - La capacidad total de destrucción de un huracán es mucho mayor que la de las más potentes bombas nucleares, pues sus efectos devastadores se extienden a grandes extensiones, en ocasiones incluso a varios países.

En un artículo divulgado en el periódico Juventud Rebelde, científicos cubanos señalan además, que los destrozos de un potente ciclón no dependen sólo de su potencia destructiva, sino también de la vulnerabilidad del territorio afectado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo destacan que las armas nucleares son más catastróficas dentro de un radio de acción limitado, en el cual las temperaturas son extremadamente altas y las velocidades del viento local mucho más intensas a las de un huracán.

A ello se suman los efectos sumamente nocivos de la radioactividad, que perduran mucho tiempo después de la explosión y se pueden extender hasta distancias de varios miles de kilómetros, añade el informe.

Daniel Martínez, del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología; y Carlos A. Pérez Sánchez, del Departamento de Física de la Atmósfera del Centro Meteorológico de Camagüey, responden así a la sugerencia de Fidel Castro en sus Reflexiones del 3 de septiembre.

¨Un huracán como Gustav puede causar en un día una destrucción equivalente desde el punto de vista energético a 50 bombas nucleares de 20 megatones¨, aseguró el líder de la Revolución.

Afirmó que ¨un huracán despliega una enorme energía, tal vez equivalente a miles de bombas nucleares como aquellas que fueron lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki¨.

Como un kilotón es equivalente a 4,2x1012 joules, en un día de acción un huracán como Gustav, que mantenga su intensidad estable, puede provocar una destrucción equivalente, desde el punto de vista energético, a cerca de 50 mil bombas atómicas como la de la Hiroshima, manifestaron los expertos.

Debe tomarse en cuenta, sin embargo, que como esta energía está distribuida en una gran área, con características heterogéneas, la destrucción se manifiesta en la parte vulnerable, o sea, sobre los terrenos cultivados, zonas urbanas, o con determinados tipos de edificación, explican los especialistas.

Por su parte, la bomba nuclear hace efectiva su energía destructiva en unos pocos minutos y en un radio relativamente pequeño, provocando una devastación total en la zona inmediata a la explosión, adonde llegan los efectos de la llamada "bola de fuego".

Además, la radiación térmica y los efectos de la onda expansiva, son mucho más fuertes que los de un huracán intenso, resalta el texto.

El efecto más dañino de las bombas nucleares es la radioactividad asociada a la explosión, que persiste por mucho tiempo y puede extenderse hasta distancias de muchos miles de kilómetros, con sus conocidos efectos destructivos para la vida y la ecología, concluye la investigación.

0 comentarios: