Colombia: investigarán si vacuna experimental contra neumococo causó la muerte de bebé de dos meses en Cali
El Tiempo
26/09/08
La familia de una niña, que recibía la vacuna experimental contra esta enfermedad, dice que se enfermó luego de recibir una dosis.
En Argentina se desató una polémica por la muerte de 14 bebés que, al igual que la niña, hacían parte de un programa para el desarrollo de la vacuna.
Comentario SDLT: Para más información y una mejor comprensión sobre los riesgos para la salud y los efectos contraproducentes de las vacunas, véase:
Peligro en vacunas y Vacunación: La verdad oculta
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La niña, miembro de la familia Mejía Luna, falleció el pasado 17 de septiembre. La dosis la había recibido el 22 de agosto. Sin embargo, las autoridades médicas de la ciudad aseguran que esa no fue la causa del fallecimiento.
Pese a ello, la Dirección Nacional de Investigaciones de la Procuraduría General de la Nación abrió investigación para aclarar el hecho.
La niña que falleció fue vacunada en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, una institución que atiende a la población vulnerable del oriente de Cali.
"La niña estaba bien. Cuando le aplicaron la vacuna le dio fiebre, como pasa siempre. Pero, a los ocho días se puso mal, vomitaba, no podía orinar y tosía mucho", contó la abuela de la niña, Lucelly Carabalí.
Como la niña no mejoraba la llevaron al Carlos Holmes Trujillo y de ahí la remitieron al Hospital Universitario. La directora de esta institución, María Lucero Urriago, dijo que ingresó por primera vez el 31 de agosto, que la estabilizaron y la remitieron al Hospital
Mario Correa Rengifo. Ahí estuvo hospitalizada tres días.
"Nos dijeron que tenía principios de neumonía, le dieron salida, pero la tos no se le quitaba. Se ponía moradita de tanto toser. Volvimos a llevarla al Carlos Holmes y de ahí la remiten otra vez al Universitario, donde falleció", contó la abuela.
La mamá de la bebé tiene 16 años y vive en la zona marginal de Marroquín I, en una casa de dos habitaciones.
El 9 de septiembre, la volvieron a llevar. "Ingresó a urgencias y de ahí la remitimos a cuidados intensivos. El primer diagnóstico presuntivo fue tosferina, se le hicieron estudios y salió negativo para tosferina", explicó Urriago.
"A una gripa hay que darle todas las medidas de seguridad para que no se convierta en neumonía, un bebé se congestiona rápidamente si no se cuida. Habría que mirar si la mamá siguió los protocolos, si le dio los medicamentos", agregó Urrego, quien descartó que la vacuna contra el neumococo fuera la causa del deceso de la niña.
El otro diagnóstico que manejaba el Universitario era el de neumonía o una asepsia generalizada. "Cuando llegó ya estaba infectada", dijo Urriago.
La familia de la niña no autorizó una autopsia.
"El llamado médico es para que la gente tenga tranquilidad y confianza en la vacuna. En Argentina, quedó demostrado que no tuvo relación con la muerte de los niños. Es cruel el fallecimiento de la niña, pero no tuvo nada que ver con la vacuna", dijo el médico pediatra e infectólogo Pío López, quien participa en el estudio.
"Los exámenes de laboratorio muestran que la niña murió por un hongo en la sangre. Nuestro grupo de expertos hizo la evaluación del caso y la vacuna nada tuvo que ver. No hay ninguna razón que nos lleve a suspender el estudio. El beneficio que está generando es mayor que los perjuicios", dijo el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela.
El funcionario llamó la atención para que no solo este caso, sino todas las muertes antes de los 5 años tengan el mismo despliegue.
Ayer en la tarde, el Comité de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Universitario evaluaba el caso de la bebé de dos meses para determinar las causas de su muerte.
La vacuna contra el neumococo ataca la bacteria causante de la neumonía, una de las principales causas de mortalidad infantil.
En Latinoamérica, el neumococo cobra la vida de 18.000 niños cada año. Y en las poblaciones vulnerables de Colombia por cada mil niños, 16 mueren afectados por esta enfermedad.
Experimento en tres países
En el mercado se consigue una vacuna para el neumococo con un cubrimiento de 60 y 70 por ciento, cuyo costo es de 200.000 pesos.
Esta inmunización no la cubre el plan obligatorio de vacunación, ya que no es obligatoria. Con la vacuna que está en estudio se busca un cubrimiento de 90 por ciento, según el infectólogo Pío López. La experimentación se realiza en Colombia, Panamá y Argentina y la idea es que la cubra el plan obligatorio de vacunación.
En el país, donde desde hace cuatro meses se trabaja con esta vacuna, ya han sido vacunados 2.000 pequeños.
Se les aplica a los 2 meses de vida, a los 6 y al año y medio.
0 comentarios:
Publicar un comentario