Los bancos centrales inyectan fondos para evitar otra crisis

11/03/2008
LaGaceta.com.ar/NA-AFP-Reu­ter-Es­pe­cial

WAS­HING­TON.- Los gran­des ban­cos cen­tra­les del mun­do anun­cia­ron ayer una ini­cia­ti­va con­cer­ta­da pa­ra aflo­jar el la­zo que es­tran­gu­la a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, que in­clu­ye una se­rie de me­di­das des­ti­na­das a in­yec­tar ma­yor li­qui­dez en el sec­tor ban­ca­rio. La me­di­da alen­tó a las prin­ci­pa­les Bol­sas del mun­do e in­ten­ta mi­ti­gar los efec­tos de una de­sa­ce­le­ra­ción eco­nó­mi­ca de los paí­ses oc­ci­den­ta­les y con­tra­rres­tar los ru­mo­res de re­ce­sión en Es­ta­dos Uni­dos.

Comentario SDLT: ¿Sólo rumores? más información en:

La recesión de EEUU es una realidad según comparía estadounidense
Perciben estadounidenses recesión económica


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Las pre­sio­nes so­bre cier­tos mer­ca­dos se vol­vie­ron a in­ten­si­fi­car. To­dos con­ti­nua­re­mos tra­ba­jan­do en con­jun­to y to­ma­re­mos las me­di­das apro­pia­das pa­ra en­fren­tar esas pre­sio­nes so­bre la li­qui­dez”, pre­ci­só en un co­mu­ni­ca­do la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (FED). Su ini­cia­ti­va pre­vé la ex­ten­sión de los acuer­dos de in­ter­cam­bio exis­ten­tes con el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) y el Ban­co Na­cio­nal de Sui­za, fir­ma­dos en el oto­ño bo­real pa­ra lu­char con­tra la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis. Tam­bién par­ti­ci­pan el Ban­co de Ca­na­dá y el Ban­co de In­gla­te­rra. Sin anun­ciar me­di­das es­pe­cí­fi­cas, el Ban­co de Ja­pón y el de Sue­cia se “con­gra­tu­la­ron” por la de­ci­sión de sus co­le­gas.La FED au­men­ta­rá de U$S 10.000 mi­llo­nes a U$S 30.000 mi­llo­nes la lí­nea de cré­di­to abier­ta al BCE y de U$S 2.000 mi­llo­nes a U$S 6.000 mi­llo­nes al Ban­co Na­cio­nal de Sui­za. La Re­ser­va tam­bién anun­ció la adop­ción de un nue­vo pro­ce­di­mien­to que le per­mi­ti­rá pres­tar has­ta U$S 200.000 mi­llo­nes en tí­tu­los del Te­so­ro a un gru­po res­trin­gi­do de gran­des ban­cos. Ese fi­nan­cia­mien­to es ca­si equi­va­len­te al Pro­duc­to Bru­to In­ter­no (PBI) de la Ar­gen­ti­na. Es­ta me­di­da “es­tá des­ti­na­da a au­men­tar la li­qui­dez so­bre el mer­ca­do de los tí­tu­los del Te­so­ro y otros tí­tu­los apor­ta­dos en ga­ran­tía, fa­vo­re­cien­do más glo­bal­men­te el fun­cio­na­mien­to de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros”, agre­ga el co­mu­ni­ca­do.Es­tas ini­cia­ti­vas com­ple­men­tan las me­di­das adop­ta­das el vier­nes, con el aval de la FED so­bre el au­men­to del vo­lu­men de li­qui­dez a U$S 100.000 mi­llo­nes y el lan­za­mien­to de ope­ra­cio­nes de com­pra de tí­tu­los por un mon­to equi­va­len­te. Co­mo ocu­rrió con las me­di­das anun­cia­das en di­ciem­bre, los mer­ca­dos reac­cio­na­ron en for­ma po­si­ti­va, al me­nos en los pri­me­ros mo­men­tos: las Bol­sas su­bie­ron en to­do el mun­do y el eu­ro se ale­jó de sus co­ti­za­cio­nes ré­cord

0 comentarios: