Nuevo descubrimiento en Júpiter podría ayudar a proteger los satélites en órbita sobre la Tierra

antarctica.co.uk
Traducido por Ciencia Kanija
09/03/08

Las ondas de radio aceleran a los electrones dentro del campo magnético de Júpiter de la misma forma que los hacen en la Tierra, de acuerdo con una nueva investigación publicada esta semana en Nature Physics. El descubrimiento da un vuelco a una teoría que se han mantenido como predominante durante más de una generación y tiene importantes implicaciones para la protección de los satélites que orbitan la Tierra.

Usando datos recopilador en Júpiter por la sonda Galileo, el Dr. Richard Horne de la Investigación Antártica Británica (BAS) y sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y la Universidad de Iowa hallaron un tipo especial de onda de radio de frecuencia muy baja que es lo bastante potente para acelerar los electrones a muy altas energías dentro del campo magnético de Júpiter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el autor principal, el Dr. Richard Horne, “Hemos demostrado anteriormente que las ondas de radio de frecuencia muy baja pueden acelerar los electrones en el campo magnético de la Tierra, pero ahora hemos demostrado que exactamente la misma teoría funciona en Júpiter, donde el campo magnético es 20 000 veces mayor que en la Tierra y la composición de la atmósfera es muy distinta. Esta es la última prueba de nuestra teoría”.

“En Júpiter, las ondas están alimentadas por los volcanes de la luna Ío, en combinación con la rápida rotación del planeta – una vez cada 10 horas. Los gases volcánicos son ionizados y vuelan fuera del planeta debido a la fuerza centrífuga. Este material es reemplazado por un flujo hacia el interior de partículas que excitan las ondas que, a su vez, aceleran los electrones”.

Comprender cómo se aceleran los electrones ayudará a los científicos a hacer mejores predicciones de cuándo los satélites están en riesgo de daño por las partículas cargadas de alta energía. Estas partículas rodean la Tierra en los Cinturones de Radiación de Van Allen y pueden dañar satélites provocando fallos de funcionamiento y degradando los componentes electrónicos. Sin embargo, el número de partículas en los cinturones de radiación pueden cambiar drásticamente en pocos minutos, por esto se requiere de unas previsiones más precisas.

El descubrimiento tiene también otras implicaciones científicas para Júpiter – desbanca a una teoría que se había mantenido durante más de 30 años. De acuerdo con el Dr. Horne, “Durate más de 30 años se pensó que los electrones se aceleraban como resultado de su transporte hacia Júpiter, pero ahora hemos demostrado que la aceleración de las ondas giro-resonantes es un paso que actúa conjuntamente. Una vez los electrones son acelerados, se transportan más cerca del planeta y emiten una radiación de sincrotrón intensa hacia el espacio interplanetario. Nuestra teoría proporciona el paso perdido para explicar la radiación de alta intensidad que provienen de Júpiter, que se detectó por primera vez en la Tierra hace más de 50 años”.

0 comentarios: