JESSE CHACÓN: "En Latinoamérica no aceptamos la doctrina de la guerra preventiva"

Gorka Castillo
Público
11/03//08

Entrevista: El ministro de la Presidencia de Venezuela asegura que ha llegado la hora de la paz y que incidentes como el de Ecuador no pueden volver a repetirse.

Ingeniero, de 42 años, el venezolano Jesse Chacón es, junto al ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Hugo Chávez. Su pragmatismo y los éxitos cosechados como ministro de Telecomunicaciones le llevaron en enero a ocuparse de los asuntos directos de Presidencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con el regreso de la misión diplomática a Bogotá, ¿Venezuela da por concluida la crisis con Colombia?

Sí. Está zanjada en los términos del acuerdo suscrito en la Cumbre del Grupo de Río, que para nosotros fue histórica porque demostró que América Latina sabe solucionar sus problemas sin la tutoría de EEUU.

¿Cuáles son las conclusiones que saca Venezuela de esta grave crisis diplomática?

La primera, que los países de América Latina no aceptamos la doctrina de la guerra preventiva desarrollada por EEUU. La segunda es que el conflicto interno colombiano es el único que permanece activo en el continente y que debemos favorecer una salida política y negociada. De su solución depende la estabilidad del resto.

¿Qué ocurrió el 1 de marzo en Ecuador?

Un bombardeo dentro de un radio de no más de 50 metros. Lo interesante es que la precisión de la operación, a expensas del informe final de la OEA, en una zona selvática tan frondosa no se logra con tecnología colombiana. Allí hubo ayuda extranjera. En ese campamento había también personas de otras nacionalidades y cuatro mexicanos se encuen-
tran desaparecidas.

¿Confían en que Colombia cumpla a partir de ahoralas resoluciones del Grupo de Río?

Todos los presidentes, incluido Uribe, rechazaron la violación de la soberanía de otro país. Colombia se comprometió a que un incidente así no se vuelva a repetir. Sin excusas, como exigió Argentina.

Sin embargo, el ministro de Defensa colombiano, José Manuel Santos, reiteró que el ataque mereció la pena.

Ese señor no es el ministro de Defensa sino un ministro de la Guerra. Sólo hay que ver cómo se regocijaba con la muerte de Reyes cuando sabía que este guerrillero se dirigía a encontrarse con los franceses para liberar a Ingrid Betancourt.

También calificó de "repugnantes espectáculos", las recepciones de Chávez a familiares y liberados.

Sería interesante que el mundo viera las caras de estos liberados y escuchara cuáles son sus sentimientos tras lograr la libertad para, a continuación, analizar el rostro de este señor y oír sus cínicas palabras. La guerra radicaliza a la gente.

¿A Venezuela le interesa una Colombia en paz?

En Venezuela viven cuatro millones de colombianos. Y llegan por la violencia, la exclusión y la persecución. Aquí no hay inmigración selectiva.

Les acusan de intentar exportar su sistema político.

Cuando se cree en la paz no importa cuántos ataques se reciba. La satisfacción y el alivio que muestran las familias de liberados compensa el gran tinglado mediático que han montado para desprestigiarnos. Nos oponemos a la guerra frontalmente.

¿Cuál es la salida, en su opinión, al largo conflicto colombiano?

La negociación política que permita a los colombianos reencontrarse con sus diferencias. No es muy distinta a la situación que ha vivido Irlanda o que ahora se vive en España. La vía política es un camino difícil pero hay que explorarla.

¿Qué pasos deberían darse ahora para desatascar la situación de los rehenes?

La guerrilla debe saber que nunca tomará el poder por las armas y el Gobierno colombiano, que jamás terminará por derrotar totalmente a las FARC. Por eso el estatus de beligerancia para la guerrilla es tan importante.

El presidente Chávez ha pedido a Marulanda que liberen a Betancourt. ¿Son ustedes optimistas?

Todo el mundo sabe cuál es el estado de salud de Ingrid. Su liberación sería un gesto que nos ayudaría a seguir trabajando en una solución, no sólo para la gente que está en la selva sino también para aquellos que están en cárceles colombianas y que podrían estar en libertad. Quienes creemos en que la política es la mejor opción para solucionar conflictos, como Suiza, Francia y España, debemos empujar fuerte porque nos encontramos cerca de conseguir algo. Ha llegado el momento de Colombia, como en su día llegó la hora de El Salvador.

¿Qué pueden aportar para lograr el acuerdo humanitario?

Ser constructivos. Hay que trabajar con esta premisa. Hay una propuesta de Francia para conformar un grupo que trabaje para el acuerdo humanitario como antesala para la paz. Hay experiencias como el Grupo Contadora interesantes que nos hacen albergar esperanzas.

0 comentarios: