ONU: La explotación sexual y la trata de niños en México pueden volverse una pandemia

Telesur
14/03/08

La explotación sexual y la trata de niños en México, "pueden volverse una pandemia fuera de control si no se realiza un ejercicio intensivo y profundo para revisar las políticas sociales para la infancia", advirtió el relator especial de la ONU, Juan Miguel Petit, en una de las conclusiones del informe que presentó este viernes al Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La explotación sexual y la trata de niños, especialmente en zonas de frontera, de turismo y en las grandes ciudades, pueden volverse una pandemia fuera de control si no se realiza un ejercicio intensivo y profundo para revisar las políticas sociales para la infancia", dijo Petit quien efectuó una misión en México en mayo de 2007.

El experto uruguayo asegura que la explotación sexual de niños y adolescentes "lejos de ser una modalidad rústica o espontánea de delincuentes aislados, está vinculada a diversas formas del crimen organizado y a circuitos clandestinos del mercado sexual".

Sobre la ola de asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, el relator dice que "todo indica que las muertes son la punta de un iceberg que va mucho más allá de esa ciudad específica, delatando una situación de violencia más general contra la mujer y los menores de edad, en buena medida originada en diversas formas de dominación familiar, laboral y explotación sexual".

Aunque el relator indicó que México "ha realizado grandes avances en los últimos años en la protección de los derechos humanos de la infancia, mediante la ratificación de protocolos y convenciones internacionales", aseguró que no existe un eficaz sistema de protección y asistencia a los niños y adolescentes que han sido víctimas de delitos de explotación sexual o trata en cualquiera de sus formas.

Además, consideró, en base a los testimonios recogidos, que "la corrupción y la desidia policial son una de las causas principales para que la explotación y la trata se desarrollen".

Entre las recomendaciones que emite el relator está la de que todos los estados mexicanos deben sancionar como delito grave la prostitución de niños, pues sólo 3 de los 31 lo hacen actualmente.

0 comentarios: