Colom veta la ley que restituyó la pena de muerte en Guatemala

El Mundo
15/03/08

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció su veto a la ley que recientemente lo facultó para otorgar o rechazar el indulto a los condenados a muerte y por tanto restituyó la aplicación de esa pena.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El pasado 12 de febrero, el Parlamento guatemalteco le restituyó al presidente la facultad de perdonar la vida o confirmar la pena capital a los reos condenados, que había quedado en suspenso en el año 2000.

Colom anunció en rueda de prensa esta decisión por considerar inconstitucional la ley y explicó que la devolvió al Congreso para un nuevo análisis. "Mal haría yo en sancionar una ley que tiene inconstitucionalidades", declaró el mandatario.

El presidente dijo que "hicimos un profundo análisis y consultados profesionales dentro y fuera del gobierno y embajadores, encontramos inconstitucionalides".

Contradicciones en la propia ley
Según Colom, las contradicciones que tiene la norma legal se refieren al derecho a la vida del reo, la retroactividad de la ley y los compromisos que tiene Guatemala como parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El mandatario manifestó que, si bien la mayoría de la población está a favor de la pena capital, lo hace por desesperación debido a los altos niveles de violencia.

Sin embargo, aseguró que la aplicación de la pena de muerte no es un mecanismo disuasivo para frenar la violencia y de ejemplo citó el caso del ahorcamiento de Sadam Hussein, pues, dijo, en Iraq continúan los hechos violentos.

El jefe de Estado después de vetar la ley, convocó a una mesa de trabajo para analizar el tema de la pena de muerte y dijo que espera que el Congreso consulte a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, las contradicciones que tiene la normativa. Agregó que todos los condenados a muerte "son criminales y veremos en que termina la consulta que haga el Congreso".

Veto pese al posible precio político

Colom expresó que la decisión que adoptó puede tener un costo político, pero destacó que Guatemala no se puede aislar del resto de países del mundo que van en la vía de abolir la pena capital. La ley fue vetada, reiteró, para "evitar repercusiones internacionales y se hizo en beneficio del país".

En la actualidad un total de 41 presos están condenados a morir mediante la aplicación de una inyección letal en Guatemala.

0 comentarios: