Dos meteoros caen a tierra en Canadá en una semana

15/03/2008
Tenille Bonoguore
Globe and Mail
Vía Signs of the Times

Las esperanzas de rastrear lo que cayó en los cielos de Ontario con copiosa generosidad esta marchitándose más rápidamente que el trazo dejado por un meteoro a plena luz del sol.

Dos meteoros parecen haber caído a la tierra en una semana. El primero – se estima que pesó entre 50 a 100 Kg antes de golpear la atmósfera, y posiblemente desgranándose desde mas allá de Júpiter – se cree que alcanzó tierra en las aguas de la bahía Georgiana hace 10 días, a 9 Kilómetros de la orilla de Pointe au Baril.

Comentario SDLT: (Laura, Signs of the Times): ¿Recuerda hace unos pocos años atrás cuando un meteoro caía, se decía que era un acontecimiento de " una vez en una vida " " o una vez en un siglo "?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así como la excitación por la caída fue mermando, la Universidad de Western Ontario comenzó a recibir llamadas de personas de varios pueblos del norte de Ontario quienes vieron un ardiente flash en los cielos a principios de la tarde del lunes pasado.
“Las personas vieron una bola de fuego en el cielo, y escucharon grandes explosiones”, Dijo Wayne Edwards, un estudiante postdoctoral de astronomía. Pero dijo que se debía hacer más trabajo para tener la certeza que los avistamientos fueran de meteoro. “Los meteoros a larga distancia producen sonido de muy baja frecuencia. Para este, tenemos una lectura muy débil que debería apuntar al norte de Ontario. Es muy reciente en este punto”
Para los coleccionistas de meteoros como Mike Tettenborn, las caídas los están atormentando por su cercanía.
“Los meteoros son muy huidizos, y muy difíciles de encontrar. Son más raros que los diamantes”, dijo el Sr. Tettenborn desde su hogar en Owen Sound. “Es decepcionante (la caída en la bahía Georgiana), está tan alejado de la orilla. Si hubiese caído en tierra, habría salido bien lejos y habría comenzado a tocar puertas, preguntando a los campesinos si habían visto algo. Al momento que me entere de algo iré pero no he escuchado nada.”
La red cámaras hacia el cielo del departamento de astronomía y física UWO – la cual da un amplia cobertura de Ontario del sur- captó el meteoro sobre la bahía Georgiana cual rayo sobre Parry Sound a las 10:59 p.m EST el 5 de Marzo.
A medida que la caída se fue haciendo pública, los teléfonos de UWO estuvieron zumbado con cazadores de meteoritos ofreciéndose para ayudar a encontrar cualquier cosa que resplandeciera así en la tierra.
Pero les advirtieron que encontrar algo –el meteoro o los restos- iba a ser difícil. El Sr. Edward dijo que el agua estaba descongelada probablemente en el sitio del impacto, y que las últimas nevadas del fin de semana probablemente habían cubierto cualquier traza de los fragmentos que pudieran haber caído a tierra.
Aún, el equipo solicitó a los locales en el área estar en guardia de cualquier objeto inusual. Pero en Pointe au Baril, la posibilidad de encontrar una rareza astronómica apenas levantó un pulso.
“Mi hija leyó sobre eso, pero otros no sabían siquiera que había sucedido”, dijo el residente Richard Master. “No hay grandes noticias aquí exactamente”.
Los buscadores de Meteoritos, sin embargo, están manteniendo un ojo cuidadoso en los acontecimientos. Alguien debería notar restos inusuales o rocas en su propiedad en Pointe Baril, los cazadores de rocas exóticas saldrán con ahínco, dijo el Sr. Tettenborn.
Hay más de 1000 colectores de meteoritos alrededor del mundo quienes se comunican en línea, negociando historias y rocas en un mundo global lucrativo que busca en restos espaciales imponer precios superiores al oro y al diamante. Unos pocos cientos de personas son “muy activas” como el mismo, dice Mr. Tettenborn, y aproximadamente una docena de cazadores de meteoritos de alto nivel que rastrean rocas antiguas de por vida, alrededor del mundo.
Para los buscadores de meteoritos es muy apasionante (enterarse de una caída). Durante el tiempo de nieve es fantástico, si ves pequeñas piedras oscuras en el suelo, ¡fantástico!El problema es, que no creo que haya habido hielo allá afuera, dijo.
Volaría a cualquier parte en Canadá o los Estados Unidos si hubiese una buena oportunidad. Definitivamente iría a un día de paseo, pero las oportunidades aquí son remotas.
El evento de la bahía Giogiana es un ejemplo agridulce de la caza de meteoros en la región del sur de Ontario: Mientras hay personas suficientes en el área para descubrir meteoritos hay también grandes cantidades de agua donde pueden caer. Y hasta ahora el agua ha estado ganando, dijo el Sr. Edwards.
“En general, la tierra esta captando material todo el tiempo. Si esto es en nuestra área es una posibilidad arbitraria, dijo el Sr. Edwards”. Hay una gran cantidad de cuerpos de agua alrededor de nosotros, así que hay un 50 % de posibilidades que caigan al agua. Hasta ahora hemos tenido más golpes en el agua que en la tierra.

0 comentarios: