"Puede haber falsificaciones en supuesta computadora de Reyes"

ABN
21/03/2008

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que ni la Interpol puede garantizar que la información contenida en una supuesta computadora incautada por el Ejército de Colombia al fallecido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes sea cierta, por lo que pidió que no se pierda la cabeza por estos documentos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una entrevista concedida al diario El Comercio, Insulza dijo que esperará los resultados de las pesquisas de la Interpol y que desea que alguien le diga 'por qué razones cree que lo que está allí es verdad, porque también puede haber falsificaciones, no sólo materiales sino también ideológicas', reportó Telesur.
'Hay que tomar en cuenta que no porque se encuentra un documento se encuentra la verdad', señaló el secretario de la OEA, según el diario.
'La Interpol va a decir si esas computadoras tenían esa información antes del 1° de marzo y si no ha sido manipulada ni alterada (...). Lo que la Interpol no puede asegurar es que la información de Reyes o de quién fuera, sea cierta', afirmó.
De esta manera el funcionario se refirió al material fotográfico y documentos extraídos presuntamente del ordenador personal de Reyes, que fue recuperado por los militares colombianos que bombardearon y masacraron al comandante guerrillero y a 25 personas más, entre combatientes y civiles, sin previo permiso del Gobierno de Ecuador, donde estaba asentado el campamento temporal atacado.
Desde el asesinato de Reyes, la policía y la prensa colombiana se han dado a la tarea de divulgar documentos en los que se revelan contactos entre las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, datos negados en varias oportunidades por voceros gubernamentales de ambos países y más recientemente por la propia guerrilla.
En otra entrevista, adelantó el envío de una misión a Ecuador y Colombia para constatar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la resolución aprobada la madrugada del martes pasado por los cancilleres de los países de la OEA, en Washington.
'Probablemente voy a ir yo, o mandar alguna persona a los dos países (...) la próxima semana. Y el primer trabajo será motivar a las dos países a restablecer relaciones diplomáticas', señaló Insulza
El secretario general subrayó que se trata de 'sentarse con los dos países y saber qué es lo que quiere cada uno en esto de la seguridad de la frontera'.
Los cancilleres de la OEA aprobaron el martes una resolución en la que se rechaza, aunque no se condena, como una 'violación colombiana a la soberanía de Ecuador' el bombardeo y el ataque terrestre contra el campamento de las FARC.
Mientras tanto, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo a nombre de su Gobierno que esperará a que Colombia cese de vincularlo con las FARC, como una señal de buena voluntad para normalizar las relaciones diplomáticas con Bogotá.
En otra entrevista a un diario brasileño, el secretario de la OEA consideró improcedente la excusa del gobierno de Colombia para invadir Ecuador.
Afirmó que la OEA no consideró el derecho a la legítima defensa reclamado por Colombia para invadir Ecuador como un argumento válido, puesto que este mismo principio se establece para países agredidos por otras naciones y en este caso no fue el Ejército ecuatoriano el que atacó, sino supuestamente las FARC.
'Las condiciones de legítima defensa existen, según el artículo 22 de la Carta de la OEA, cuando un país ataca a otro y, en ese caso, el país agredido tiene derecho a defenderse', aseguró.
'Cuando uno invade el territorio de otro no tiene derecho después a quejarse pues no procede en legitima defensa', aclaró y añadió que no se puede perseguir a un grupo irregular en otro estado sin autorización de ese gobierno.

0 comentarios: