Advierte Fidel Castro que evitar guerra nuclear es una prioridad

Joel Michel Varona
Prensa Latina
09/08/10

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que la comunidad internacional debe considerar como prioridad evitar una posible guerra nuclear, derivada de un ataque de Estados Unidos contra Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


* Descarta Fidel Castro agresión de Colombia contra Venezuela

En entrevista concedida a los reconocidos periodistas venezolanos Vanessa Davis, Andrés Izarra, Walter Martínez y Mario Silva, Fidel Castro subrayó que ha dedicado tiempo a meditar sobre este problema y aunque existen otras situaciones, este es de máxima de prioridad.

Tenía una gran preocupación, inicialmente era un poco más pesimista, pero sabía que existía posibilidad de supervivencia sobre todo en América Latina y el Caribe, donde supone que no existan proyectiles apuntando a Rusia o China. No creo que exista otra zona en el mundo con las mismas condiciones de poca peligrosidad, dijo.

Llegué a una conclusión y vi la posibilidad que se salvara la paz y se evitara la guerra nuclear, que es lo más importante hoy, pues salvando la paz se evita el peligro de guerra, apuntó.

Comprendí que eso debe pasar por la decisión de un sólo hombre, cuyo poder es muy relativo, por muchas razones, una de ellas es que existe un enorme aparato militar, el cual ha ido cambiando.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es un asesino, no es un ignorante, no es un estúpido, no es una especie de Nerón y no necesita imponerse al aparato militar industrial pues lo tiene en la mano, él no se ha percatado, señaló el líder de la Revolución cubana. Fidel Castro aseguró que Irán no bajará la cabeza y de, revisarse los mercantes de la nación persa comenzaría una guerra; depende de nosotros que lo persuadamos. Si creamos una opinión publica que presione, Obama no apretará el gatillo.

Al responder una pregunta sobre un posible atentado contra el mandatario estadounidense, señaló que el hecho que no hayan eliminado físicamente a Obama es cosa del azar, podría ser asesinado, pero ahora no lo van hacer, él sabe cuidarse.

Indicó asimismo que será difícil persuadir al gobierno de Israel, país que siempre fue soberbio y temerario, pero no atacaran a Irán sin una orden de Estados Unidos.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba destacó las gestiones que llevan a cabo potencias como Rusia y China, cuyos gobiernos más que nadie desean la paz y están actuando en ese sentido.

En el caso de Cuba hay una experiencia, no somos un grupo de aficionados que empiezan a hablar de problemas nucleares, hablo de un país que estuvo a punto de ser blanco de no se sabe de cuantas armas nucleares, indicó al recordar la crisis de Octubre, en 1962.

Tuvimos un sentimiento patriótico, de dignidad nacional, fortalecidos por una idea revolucionaria con una lucha dura, en la cual pusimos todas nuestras energías, en una situación que fue muy consciente que no queríamos tales proyectiles aquí, preferíamos tener nuestra imagen de nación que no era base militar de nadie, aseveró.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ES FIDEL CASTRO INCRITICABLE?

http://sisifocansado.blogspot.com/2010/08/es-fidel-castro-criticable.html

Ad Humanitatem dijo...

¿ES FIDEL CASTRO INCRITICABLE?
(Segunda Parte)

http://sisifocansado.blogspot.com/2010/08/es-fidel-castro-incriticable-ii.html

"El mundo está en la encrucijada de la crísis más seria de toda la história moderna. Los Estados Unidos se han embarcado en una aventura militar, 'una larga guerra', que amenaza el fúturo de la humanidad"
Michel Chossudovsky

El mismo día 9 de Agosto que Fidel Castro le declaró a los periodistas venezolanos "SOY OPTIMISTA RESPECTO A OBAMA", apareció un artículo de Chossudovsky en "Global Research" dónde ese "optimismo" queda totalmente eclípsado bajo el científico análisis de tal artículo, y por la sencilla razón de que ésta mortal encrucijada en la que se encuentra la Humanidad no depende de los desesos y la voluntad de un sólo hombre --Obama--, sino que es el inevitable corolario dialéctico-estructural de un régimen --también en encrucijada mortal-- dónde los intereses de la propiedad privada --de una pléyade Gangsters-- ya no se pueden seguir manteniendo por encima de de los intereses de la propiedad colectiva racional de la entera Humanidad, y, como consecuencia, la unica salida que le queda a esa pléyade de Gangsters, en el summum de la Locura a la que ha llegado la Dictadura del Capital, es el amenazarnos con su cruz gamada que implica esa PREEMPTIVE NUCLEAR DOCTRINE bajo la que han colocado, no solamente a Iran, sino a la entera Humanidad. Tal demencia nunca habia sido vista con anterioridad en toda la historia universal. Es por ello que el ser "optimista respecto a Obama", tratar de "persuadirlo" de que no cometa ninguna barbaridad, es lo mismo que si Caperucita Roja tratara de "persuadir" al lobo para que no se la comiera. Aqui, esa "persuasión" tiene que ser reemplazada, y, urgentemente, con una lucha sin cuartel, en todos los frentes, contra el IV Reich del capitalismo internacional.