CIA conocía planes para atacar brigadas humanitarias venezolanas y cubanas que servían en Bolivia

Telesur
11/08/10

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) conocía los planes del militar húngaro- croata, Eduardo Rosza, para atacar a brigadas de médicos cubanos e ingenieros venezolanos que realizaban obras humanitarias en zonas pobres del oriente boliviano, según se desprende de declaraciones del director del centro de investigación boliviano Datos & Análisis, de Cochabamba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un estudio realizado por el centro de investigación boliviano, dirigido por el conocido antropólogo y comunicador Wilson García Mérida, analizaron los correos electrónicos que se enviaban el paramilitar y el ex agente de la CIA, el húngaro Istvan Belovai quien según desvelaron las investigaciones asesoraba a Rosza para asesinar al presidente boliviano, Evo Morales en abril de 2009.

García Mérida, indicó que en la correspondencia electrónica, Rozsa le propuso a Belovai realizar atentados con blancos precisos.

"Se habla de hacer explotar el puente Pailón -el más grande de Bolivia, de más de un kilómetro, que había sido inaugurado por Morales en una zona azucarera de Santa Cruz-, así como los puntos minuciosamente identificados donde operan las brigadas de ingenieros militares venezolanos de los comandos binacionales que apoyan con obras comunitarias en los municipios rurales más pobres del oriente amazónico", expresó el jefe del centro de investigación.

Adicionalmente, se constató a través de la investigación que Rosza se vinculó con la organización de derecha Latinoamericana Uno América, comandada por Alejandro Peña Esclusa, quien se ha opuesto ferreamente al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez y que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de que fuera incautado un kilogramo del explosivo C4 y cien detonadores en su vivienda.

Belovai, el enlace más importante de Rosza y orientador de los conspiradores para efectuar el magnicidio de Morales, según la investigación llevada por los órganos bolivianos, falleció el 6 de noviembre en la ciudad estadounidense de Denver, donde residía desde que saliera de su país intempestivamente en 1990, cuando en Bolivia se revisaba minuciosamente el contenido de una de las computadoras laptops de Rosza Flores.

Las circunstancias de la muerte de Belovai, quien orientaba a los conspiradores, siguen sin ser aclaradas.

En los años 80, el ex agente de la CIA, quien en ese momento era coronel de los servicios de inteligencia de Hungría filtró los nombres al organismo de inteligencia de agentes norteamericanos que daban información a la inteligencia húngara.

En los 90 se exilió en Estados Unidos y se incorporó al servicio de inteligencia norteamericano.

En la correspondencia, analizada por el centro de investigación boliviano, se hace referencia al representante de la Human Rigths Foundation en Bolivia, Hugo Achá Melgar, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos tras haber sido denunciado por la policía boliviana como uno de los principales financistas de la guerra terrorista que se quiso armar en Bolivia.

Achá Melgar estaba entonces en contacto constante con quien dirigía desde Nueva York las actividades de esta fundación fachada de la CIA, el cubanoamericano Armando Valladares.

"La relación entre Hugo Achá Melgar y Valladares es directa, pues este abogado se jactaba públicamente de ello -era co-conductor de un programa de televisión muy visto en Santa Cruz, donde solía referirse a Valladares como su "dilecto amigo personal". De hecho a partir del nexo directo entre Achá Melgar y Valladares se produjo la llegada de ‘observadores internacionalesÂ’ a Santa cruz durante el referéndum de enero 2009 y por lo visto entre esos ‘observadoresÂ’ estuvo también Belovai", explica Wilson García Mérida.

Valladeres, fue arrestado en 1960 en La Habana por planificar actos terroristas en cines y tiendas de la capital.

Según explica Wilson García, entre octubre y noviembre del 2008, cuando ocurre la citada correspondencia, Rosza Flores "había comenzado a tomar distancia de sus padrinos separatistas de la oligarquía cruceña debido a que éstos se negaron a entregarle los ingentes recursos financieros que exigía para comprar armas de destrucción masiva como misiles y tanques", y buscó entonces el contacto directo con la CIA y su apoyo financiero a través de Belovai y Valladares.

Un operativo de la policía boliviana efectuado el pasado 16 de abril de 2009 logró frustar un atentado terrorista en el Hotel Las Américas de la ciudad boliviana de Santa Cruz que buscaba matar al presidente Morales, y otros miembros de su gabinete como el vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana

En esa operación perecieron los mercenarios europeos Eduardo Rózsa Flores (croata) -lider del grupo-, Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro). También fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.

Según la investigación de la fiscalía boliviana el empresario y ex líder cívico de la región oriental de Santa Cruz, Branko Marinkovic, financió a la célula terrorista liderada por el croata-boliviano, Eduardo Rózsa Flores, por ello presentó la imputación formal contra Marinkovic el pasado mes de febrero

El empresario se fugó de Bolivia al ser denunciado por la Fiscalía y encontró refugio en territorio de Estados Unidos.

Según el balance de la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia (UIF), la Fundación española Iberoamérica - Europa (FIE) realizó desembolsos por al rededor de 109 mil 650 dólares entre marzo de 2008 y abril de 2009 a favor de Cámara de Industria y Comercio de Bolivia (Cainco).

Tras la desarticulación de la banda, el gerente del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cainco, Alejandro Melgar Pereira, fue vinculado a las acciones desestabilizadoras, pero éste también escapó de Bolivia a los Estados Unidos.

0 comentarios: