Uruguay: Alertan por lluvia fuerte y nueva ola de frío polar

El País
12/08/10

Se acerca el fin de semana y, una vez más, el clima comienza a desmejorar. El Sistema Nacional de Emergencia fue informado por Meteorología de la vigencia de una advertencia de color naranja por vientos fuertes y amarilla por lluvias abundantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Atrás quedaron las temperaturas de los últimos días que oscilaron entre 16º C y 19º C. El frío y el mal tiempo hacen su reaparición en todo el país.

Las precipitaciones, en las próximas horas, podrían llegar hasta los 100 milímetros en un lapso de 24 horas.

Por eso el Sistema Nacional de Emergencia divulgó ayer una advertencia de color "amarillo" - llamado de atención- para todo el país, formulada por la Dirección Nacional de Meteorología.

La semana pasada, volúmenes similares de lluvia taparon desagües y saturaron bocas de tormenta en diversas zonas del sur del país: desde barrios de Montevideo a balnearios de Ciudad de la Costa y calles de Ciudad del Plata en San José. Además, provocaron rápidas crecidas de cursos de agua que provocaron dos muertes en idénticas circunstancias: las víctimas fueron conductores de autos que intentaron cruzar por pasos crecidos y con fuertes correntadas.

Los vientos, en tanto, pueden alcanzar, a partir de la tarde de hoy, los 100 kilómetros por hora. Las rachas de viento provendrían del sector Sur con características de temporal y temporal fuerte.

En este caso la advertencia es de color "naranja", lo que trasluce "riesgo meteorológico importante, fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales".

Los departamentos más afectados en este caso, serían Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología hizo público un pronóstico en su último informe de ayer, en el que señalaba que hoy la jornada estaría "fresca a ventosa y fría hacia la noche con cielo cubierto".

Además anunció "precipitaciones abundantes, tormentas y neblinas". El riesgo meteorológico marcado en el informe es de color "amarillo".

Según el pronóstico oficial las temperaturas no descenderán demasiado ya que para la zona Noroeste -Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro- anuncia una mínima de 7° C y una máxima de 18° C.

Para el Sur del país -Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones, Durazno, Montevideo- pronostica una mínima de 6° C y una máxima de 14° C y para la zona Este -Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres- una mínima de 9° C y una máxima de 17° C.

Meteorólogos privados también han alertado sobre los cambios en el tiempo. El meteorólogo Diego Vázquez Melo, anunció que las intensas lluvias "podrían incrementar rápidamente el nivel y el caudal de las corrientes superficiales de agua (cañadas, arroyos y ríos), las que podrían salir de cauce cortando rutas y caminos", en particular en el Suroeste y Sur del país.

GRANIZO. El portal Met Uruguay asegura que el mal tiempo se concentrará en la jornada de hoy y no descarta tormenta eléctrica y caída de granizo.

"Existe el riesgo a que puedan registrarse tormentas fuertes con abundante caída de agua, actividad eléctrica y late la posibilidad de caída ocasional de granizo aislado", asegura el portal, que explica que el mal tiempo será ocasionado por el "desarrollo de una zona alargada de bajas presiones".

En cuanto a los volúmenes de lluvias Met coincide con los demás pronósticos en que pueden registrarse picos de 100 milímetros de agua pero comenta que será "en un lapso menor a 12 horas".

Sensación térmica muy baja

La nueva ola de aire polar "sería más breve y menos intensa que las dos anteriores. Sin embargo, las muy bajas sensaciones térmicas esperadas al Sur del Río Negro -con énfasis en áreas costeras- podrían producir hipotermia y cuadros respiratorios o circulatorios agudos en personas expuestas por períodos prolongados a la intemperie", según el pronóstico de Vázquez Melo.

0 comentarios: