Baja California, México, víctima de 12 mil 525 réplicas de sismos

El Universal
13/08/10

Autoridades de Protección Civil precisan que el último temblor de intensidad se registró a mediados de la semana pasada

El director de Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo Ortiz, aseguró que se han registrado en la entidad unas 12 mil 525 réplicas de temblores con epicentro en los valles Imperial y el de Mexicali.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, indicó que la actividad sísmica registrada del 4 de abril, fecha en que se presentó un temblor de 7.2 grados centígrados, hasta fines de julio, ha ido disminuyendo en número e intensidad.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) dijo que el último sismo de intensidad que se registró en la zona fue a mediados de la semana pasada, de 3.5 grados en la escala de Richter.

Anotó que la actividad sísmica ha repercutido con intensidad en el valle de Mexicali, debido a la cantidad de zanjas que se han abierto en el terreno de la ciudad de Mexicali.

Empero, rechazó que las fallas de la Laguna Salada o Cerro Prieto en el valle de Mexicali o del valle Imperial en Estados Unidos se encuentren interconectadas con la Falla de San Andrés, lo que pudiera exacerbar su latente peligro.

Sin embargo, dichas fallas regionales sí pudieran representar en determinado momento una amenaza para originar algún evento mayúsculo, aunque reconoció que no existe ningún tipo de pronóstico para determinarlo.

Escobedo Ortiz aseguró que el sismo del 4 de abril de 7.2 con epicentro en el valle de Mexicali dejó una lección muy importante para la seguridad de la entidad, que ha conducido a poner más atención en las actividades preventivas.

"Por lo pronto, ya no se permiten construcciones pesadas en el valle de Mexicali, todas se van a fabricar con base en estructuras de aluminio, cartón de yeso, para que se reduzcan los riesgos en caso de alguna contingencia", anotó.

0 comentarios: