El CEO de Google se confiesa

Natalia Fernández
Correo de las Indias
10/08/10

Las declaraciones del CEO de Google tras el cierre de Wave confirman cómo la política de data mining masivo y análisis de redes sociales de la compañía le convierten en un peligro para las libertades individuales y en un ariete de la Sociedad de Control impulsada desde corporaciones y estados.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Las declaraciones del CEO de Google tras el cierre de Wave confirman palabra por palabra el análisis que haciamos hace poco más de un año: ha sido la cultura lammer la que ha matado Wave, no el miedo a la pérdida de privacidad. Pero la confesión de Schmidt tiene mucho más fondo cuando confirma ahora tres ideas importantes que han hecho línea editorial en esta bitácora:

1. El gran hermano ya no necesita leer el correo (diciembre de 2002): Las técnicas de análisis de redes sociales cuando se utilizan sobre una infraestructura con suficiente capacidad de proceso y una masa de datos de gran volumen, permiten predecir comportamientos individuales de los miembros de poblaciones amplias, generando un nivel control social desconocido hasta ahora. Como destacaba Schmidt: “entre los albores de la civilización y 2003 se crearon 5 exabytes de información. Esa cantidad de información se crea ahora cada dos días“
2. Google ha cruzado el Rubicón (julio 2009): Google en su recentralización de la red, ha obtenido las herramientas y los datos suficientes como para convertirse en ese nuevo Gran Hermano del ciberpunk. Es más, ha comenzado a desarrollar y comercializar aplicaciones avanzadas, basadas en inteligencia artificial, destinadas al control de las personas en las empresas. No ha sido un accidente, no es una paranoia, el CEO de Google lo dice abiertamente:

Si miramos lo sufuciente en tu mensajería y tu ubicación y usamos inteligencia artificial podemos predecir a dónde vas a ir. Muestranos 14 fotos tuyas y podemos identificar quién eres

3. Un tipo de esfuerzos confluyente con los intereses y movimientos de las agencias gubernamentales de inteligencia, que han visto en la recentralización de la red en torno a los servicios de Google y las fichas de Facebook la oportunidad de pescar en piscifactoría.

Google está de hecho adelantando el tipo de demandas que los gobiernos querrán hacer cuando sean plenamente conscientes de la situación en la que el gigante se ha colocado:

la única manera de gestionar esto es verdadera transparencia y no anonimidad. En un mundo de amenazas asíncronas es demasiado peligroso no tener una manera de identificarte. Necesitamos un nombre de servicio para la gente. Los gobiernos lo demandarán.

Conclusiones

Hasta ahora, para muchos, la posibilidad real de que la recentralización de la red impulsara una Sociedad de control sonaba a ciencia ficción. Se mostraban incrédulos. Hasta ahora, las empresas que lo encabezan, conscientes de que, si se envolvía todo en buenos servicios fáciles de usar, han sido discretas. Sin embargo, las declaraciones del CEO de Google confirman los peores augurios.

La recentralización de la red protagonizada por Google y Facebook no sólo está produciendo un cambio cultural que socava lo mejor de esta, no sólo es un peligro directo para el ciberactivismo en países no democráticos, es, antes de nada un jaque a la intimidad, un peligro para cada uno en el conjunto de su vida, cuyas consecuencias sociales y políticas sólo empiezan a entreverse.

0 comentarios: