Israel amenaza con irse de comisión investigadora de ONU si sus soldados son interrogados

11/08/10
Tercera Información

El ministro de Defensa de Israel aseguró que había un acuerdo negociado para que la Comisión de Investigación de la ONU se abstuvieran de llamar a declarar a soldados que hicieron parte del asalto....Siga leyendo, haciendo click en el título...El Gobierno de Israel amenazó este martes con salir de la Comisión de Investigación impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para averiguar el asalto a la Flotilla humanitaria en la que murieron nueve personas, si existe algún tipo de interés por interrogar a sus soldados.

El portavoz de la presidencia israelí Nir Hefetz, explicó que "el primer ministro Benjamin Netanyahu comunicó claramente que se negará a cooperar y a participar en una comisión que pida interrogar a soldados", durante una supuesta reunión entre bastidores.

Netanyahu reveló el lunes ante un grupo de investigación similar pero conformada por cinco israelíes y dos observadores extranjeros sin derecho a voto, que existía un acuerdo negociado para que los expertos de la ONU se abstuvieran de llamar a declarar a soldados que hicieron parte del asalto.

"Antes de que Israel anuncie su participación en esa comisión, nos hemos asegurado, en intensas negociaciones entre bastidores, de que esa comisión sea equitativa, responsable y no atente contra los intereses vitales y la seguridad de Israel", agregó.

Sin embargo, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), Ban Ki Moon, negó que se haya consumado un acuerdo previo entre tras bastidores antes que iniciara las sesiones de las comisiones.

En el inicio de la investigación llevado por la ONU el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que la labor que intentaba hacer la Flotilla de Libertad se trata de una "provocación planificada" hacia su Gobierno.

"Esa flotilla enviada el 31 de mayo constituía una provocación planificada", dijo el ministro de Defensa.

Una primera investigación militar admitió que en la operación israelí se produjeron errores en un nivel decisorio "relativamente alto", y justificó que el uso de la fuerza había sido necesario.

Barak contradice a Netanyahu

Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, contradijo este martes las declaraciones del premier Benjamin Netanyahu ante la Comisión de Investigación Turkel cuando admitió que su Gobierno sí había analizado los aspectos operativos que definieron el asalto a una de las embarcaciones de la Flotilla de la Libertad con destino a Gaza.

"La decisión de parar la flotilla, que tomaron el primer ministro y el gabinete de siete ministros, se hizo después de estudiar toda la situación y los dilemas" que planteaba, dijo Barak ante la Comisión, lo que hecha por tierra las declaraciones del lunes hechas por Netanyahu en las que asegura que Israel "no trató los detalles de la operación más allá del impacto mediático" que esta podría tener.

Además se justificó alegando que el Gobierno y su Ejército habían actuado bajo el "derecho internacional" para ordenar el asalto a la Flotilla en la que murieron nueve activistas turcos y una treintena de personas resultaron heridas el pasado 31 de mayo.

Por su parte, Barak, agregó ante el grupo de investigación cuyo objetivo es "aclarar" que fue lo que ocurrió ese día, que el debate entre los miembros más destacados del Ejecutivo "no se limitó a los aspectos mediáticos de frenar la flotilla, sino también a los aspectos militares".

La Flotilla compuesta por seis embarcaciones, se disponía a llevar ayuda humanitaria a la franja palestina que vive una difícil situación por el bloqueo que le impone Israel.

La comunidad internacional criticó de manera contundente el ataque de Israel y la violencia con la que impidió la llegada a su destino de las misiones humanitarias.

En junio pasado, Israel anunció que permitiría la entrada de todo tipo de productos por tierra a Gaza a excepción de armas e insumos considerados que podrían tener un uso militar), pero advirtió que mantendría el cerco por mar y aire.

0 comentarios: