Tres volcanes mantienen actividad en Guatemala

La Nación
11/08/10

Los volcanes guatemaltecos Pacaya, Fuego y Santiaguito mantienen actividad de fumarolas con ceniza fina y emanaciones de lava, pero no hay riesgo inminente para la población aledaña, informó este miércoles la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El volcán Pacaya, unos 50 km al sur de la capital, continúa con la actividad y se observan fumarolas blanca y azul en el cráter que el viento desplaza a baja altura en dirección suroeste, mientras que el Fuego lanza una fumarola blanca a 75 metros de altura al oeste, detalló la entidad en un boletín.

El reporte señala que en el volcán Fuego (sur) cuantifican 9 explosiones entre débiles y moderadas que expulsan ceniza gris a 500 metros de altura sobre el cráter.

Según el reporte, finas partículas de ceniza se depositan en la región de la aldea Sangre de Cristo, además algunas explosiones han generado avalanchas de rocas y lava, y retumbos que hacen vibrar techos y ventanas de casas en las comunidades cercanas.

En tanto, el volcán Santiaguito (oeste) registra 9 explosiones y algunas avalanchas de rocas y lava hacia el suroeste.

Guatemala tiene 288 volcanes o estructuras de origen volcánico. De ellos solamente 8 tienen reportes de actividad en tiempos históricos, y 3 son los activos actualmente.

El volcán Pacaya dio muestras de gran poder a finales de mayo pasado cuando registró una potente erupción que dejó un periodista muerto y miles de damnificados, además provocó el cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.

0 comentarios: