Llevarán a Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional

cronicon.net
13/08/10

Casos criminales como los de Augusto Pinochet en Chile y Alberto Fujimori en Perú quedan pequeños frente a las graves y múltiples violaciones a la ley cometidas por el autócrata colombiano", afirman desde el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (www.cronicon.net), respecto a Álvaro Uribe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pocos días después de que Uribe haya dejado su cargo como presidente de Colombia y haya sido designado para dirigir la comisión de la ONU encargada de investigar el ataque a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel, desde la sociedad del país comienzan a pedir justicia.

El abogado y periodista colombiano Felipe Zuleta Lleras ya ha anunciado que demandará a Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional por los falsos positivos, bajas civiles en los combates del ejército y las fuerzas paramilitares que ya se cuentan por encima de las 5.000 víctimas. Zuleta ya presentó una demanda por estos hechos contra el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que en ese momento ostentaba aún el cargo de ministro de Defensa, pero ya ha sido archivada.

Sólo en el municipio de La Macarena, a principios de este años se encontró una fosa común con más de 2.000 cadáveres sin identificar que, según la Procuraduría de la Nación, pertenecen a campesinos inocentes. También se cuentan alrededor de 70 fosas más repartidas por zonas agrarias donde se han econtrado otros 700 cadáveres pero se creen que pueden haber hasta 3.000 más.

PLATAFORMA JUICIO A URIBE

Desde el Observatorio se ha unido a esta iniciativa y a las de otras organizaciones colombianas de derechos humanos que luchan para que Uribe no quede impune con la creación de una plataforma denominada Juicio a Uribe en la qe se recopilan documentos, análisis periodísticos, vídeos, testimonios etc... que sirvan de documentación a las acusaciones contra el ex presidente colombiano.

“Se trata, en definitiva, de un empeño porque se haga justicia y no haya olvido. Pero al mismo tiempo, constituye un ejercicio de largo aliento que contribuirá a generar conciencia democrática en un país como Colombia, donde se carece de ella y por eso irrumpen caudillos tropicales y de pacotilla que con ímpetu mesiánico terminan horadando lo poco que se ha consolidado de civilidad y respeto por los derechos humanos”, explican desde el observatorio..

En la plataforma se pueden encontrar actualmente, además de documentos en los que se explican como Uribe consiguió que se aprobara la reforma que le permitíría su reelección midiante regalos a los congresistas, detalles sobre los negocios de su familia, los vínculos de Uribe y de otros personajes del Gobierno con grupos paramilitares y el narcotráfico, o los mencionados falsos positivos.

0 comentarios: