Israel amenaza abandonar comisión de la ONU sobre Flotilla Libertad

Argenpress
10/08/10

Israel amenazó con abandonar la comisión internacional de la ONU que investiga el incidente con la Flotilla de la Libertad, si interroga a los militares israelíes que participaron en la detención de la flotilla a finales de mayo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, señala claramente que Israel no participará ni cooperará con ninguna comisión que planee interrogar a los militares israelíes", dice el comunicado del gobierno israelí, citado por la agencia Reuters.

Las autoridades israelíes hicieron su declaración después de que el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon desmintiera haber acordado con Israel mantener a los "comandos" fuera de interrogatorios, por lo que la comisión se limitaría con los datos de la investigación del Ejército israelí.

"No, no hemos hecho tales acuerdos secretos", declaró Ban Ki-Moon la víspera durante una rueda de prensa, al agregar que los miembros de la comisión discutirán las acciones necesarias entre sí en una estrecha cooperación con las autoridades de los países interesados.

La Flotilla de la Libertad, con una delegación de defensores de derechos humanos y una carga humanitaria destinada a romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue interceptada el pasado 31 de mayo por las Fuerzas navales de Israel.

Durante el ataque fallecieron nueve participantes de la acción, turcos de nacionalidad, decenas de personas resultaron heridas. Centenares de activistas fueron internados en cárceles y luego deportados del país.

A su vez, siete militares israelíes resultaron heridos en enfrentamientos con miembros de la flotilla que intentaron impedir la detención.

Las autoridades israelíes presentaron el empleo de la fuerza como autodefensa y cargaron la responsabilidad por el derramamiento de sangre sobre los participantes y los organizadores de la Flotilla de la Libertad. Además, los acusaron de tener vinculación con el terrorismo internacional.

0 comentarios: